DSC03357_phixr Un 62% de avance tienen las obras del proyecto Troncal Quillota 4 o “Condell 4”, iniciativa que junto a las tres fases anteriores ya inauguradas permiten descongestionar el flujo vial de la comuna.

El plan vial cuenta con una inversión de más $2.563 millones de pesos e interviene una superficie de 21.530 m2 de pavimentos y aceras. Las faenas son ejecutadas por la empresa INATEC Ltda.

Los trabajos comprenden la pavimentación de la Av. 21 de Mayo entre calle Serrano y Alcalde Florentino González, en doble calzada de 6,5 metros de ancho, separadas por una mediana de ancho variable y dos pistas por sentido. A esto se suman aceras peatonales y colectores de aguas lluvias en este tramo.

Además, las obras involucran el mejoramiento de los sectores Concepción-Pudeto y Freire, esta última entre Av. Alberdi y Yungay. En estos se pavimentará con asfalto con la misma estructura considerada en la Av. 21 de Mayo y se construirán sumideros que empalmen a los colectores existentes. En la calle Freire también se ejecutará un boulevard con iluminación, paisajismo y mobiliario urbano.

“Hemos estado en terreno fiscalizando la ejecución de estas obras, en particular esta etapa 4, que comprende tres sectores importantes: avenida 21 de Mayo, calle La Concepción y Freire, con esto tenemos un 62% de avance, esperamos tener término de obra este año. Esta es una etapa culmine donde se ha ejecutado con éxito las otras tres, donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha invertido más de $8.700 millones de pesos y esta última etapa tiene una inversión de $2500 millones de pesos”, señaló el Director (s) de Serviu, José Herrera.

Cabe recordar que ésta es la 4ta Etapa del proyecto urbano más importante que hace años se ejecuta en Quillota y que ha permitido formar casi 8 kilómetros de mejoramiento vial en la comuna, descongestionando el tráfico de la ciudad mediante la construcción de un nuevo troncal. La inversión total del MINVU para las cuatro fases supera los $11 mil millones de pesos.

Alex Rojas, administrador de contrato de la empresa Inatec, a cargo de las obras, explicó que en esta etapa las obras consisten en “la ampliación a doble pista desde el sector de Serrano hasta Simón Álamo, el proyecto contempla un poco más allá que es la calle Florentino González, sin embargo, en el sector mencionado, con un bandejón central, con una pista a ambos lados, contempla también un importante mejoramiento en la iluminación y la solución de aguas lluvias”.

Algunas de las avenidas y calles ya intervenidas son Condell, Serrano, Arauco, Vicuña Mackenna, 18 de Septiembre, Herboso, Ariztía, Valparaíso, Progreso, Alcalde Florentino Pérez, Alberdi y Concepción, entre otras, además de varios pasajes que se conectaban con estas vías principales.