IMG_4842 En esta oportunidad, resultaron beneficiadas familias de los comités Las Añañucas, Los Pioneros, Los 27 Vecinos, Los 27 Vecinos, Los Ángeles II, Casas del Parque, Bellavista, Estela Maris, Los Leones, Nueva Familia, Con Esfuerzo, Divina Esperanza, Mujeres Luchadoras, EL Ciprés III, Avance Tecnológico, Villa Asiva y Dinamarca, todos correspondientes a la comuna de Villa Alemana.

En tanto, de la comuna de Quilpué resultaron beneficiados los comités Villa Serena III, Frutillar, Mejoramiento de Geosal, Comité dos Villa Humbold, Las Barrancas II, Lo Gamboa, Santa Matilde I, Tierras Rojas I, Población Amanecer de Población Argentina, Los Lirios IV, Panquehue Centenario, Frutillar II, El Esfuerzo de Todos, Benjamín Darío III, Mejor Futuro y Las Palmeras de Puyaral.

En la gran mayoría de los comités los trabajos a ejecutar corresponden al Título II del Programa Protección al Patrimonio Familiar, que permite reparar o mejorar viviendas sociales o cuya tasación no supere las 650 UF, pertenecientes a familias que cuentan con máximo 13.484 puntos en su Ficha de Protección Social. Estas obras incluyen por ejemplo, instalaciones eléctricas, de agua potable y/o alcantarillado, artefactos sanitarios, cubiertas, pisos, cielos, ventanas, etc, además uno de los comités se verá beneficiado con obras de eficiencia energética para cada hogar.

En tanto, el comité dos Villa Humbold de Quilpué, fueron beneficiados con el Título I, correspondiente al mejoramiento del entorno y/o equipamiento comunitario (por ejemplo, áreas verdes, sede social, juegos infantiles, iluminación de espacios públicos, innovación energética, cierres perimetrales, etc).

Al Título III optaron los comités Las Barranca II de Quilpué y Los Pioneros de Villa Alemana, donde se ejecutarán trabajos de ampliación de la vivienda existente.

Para concretar estas iniciativas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, destinará recursos por más de $1200 millones de pesos.

El Programa de Protección al Patrimonio Familiar, busca que las familias puedan acceder al mejoramiento de barrios y viviendas, de manera activa y participativa; está destinado para que los habitantes de un determinado sector, puedan mejorar su entorno (Título I), mejorar su vivienda y bienes comunes edificados (Título II) como es el caso de estos comités; y Ampliar su vivienda (Título III).

Dentro de los requisitos para postular a este programa se encuentra que las viviendas deben tener una tasación de hasta 650 UF, un puntaje máximo en la Ficha de Protección Social de 13.484 puntos en postulaciones individuales, y en postulaciones colectivas el 40% de los integrantes puede superarlo; ser propietario o asignatario de la vivienda a reparar o mejorar, la cual debe contar con recepción municipal; acreditar haber depositado el ahorro mínimo según el título al cual postulan:

Ahorro Mínimo (en UF)

Título I: Equipamiento Comunitario y/o Mejoramiento del Entorno 1 UF

Título II: Mejoramiento de la Vivienda 3 UF

Título III: Ampliación de la Vivienda 5 UF