El exitoso palmarés de quien fuera campeón del mundo con Argentina el 2007, fue una de las razones por las cuales la ANFP lo escogió para asumir la jefatura técnica de los equipos nacionales menores

TOCALLI 1

Hugo Tocalli con el buzo de la Roja, en su presentación como jefe técnico de las selecciones menores de Chile.

Ganador de la Copa del Mundo Sub-20 en Canadá con Argentina –torneo en el cual la “Rojita” de Sulantay alcanzó el tercer lugar-, un campeonato sudamericano Sub-17 (2003) y un subcampeonato continental Sub-20 (el mismo 2007), son parte de los logros de Hugo Daniel Tocalli, el técnico argentino que a sus 65 años, retorna a Chile tras haber sido campeón con Colo Colo (Apertura 2009), dejando una buena impresión en lo técnico y humano.

Su retorno tiene un matiz distinto: La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) lo escogió para asumir como jefe técnico de las selecciones chilenas jóvenes, que van desde la Sub-15 hasta la Sub-20. Su principal desafío, será darle una identidad futbolística al equipo de jugadores nacionales menores de 15 años, que deberán convertirse en la base del seleccionado Sub-17, que representará a Chile en el Mundial de la categoría, a disputarse en nuestro país el 2015.

«La decisión de venir pasó por la pasión que tengo en el trabajo con menores y en las selecciones. Yo me fui con la sensación de querer conocer más el fútbol juvenil de Chile. Quería aportar mi experiencia en la formación de jugadores. Por eso, espero aportar el mayor número posible de jugadores para la Selección mayor», explicó Tocalli al ser consultado por las motivaciones para regresar a nuestro país, ahora para un desafío mayor.

Creo en lo que hay

Hugo Tocalli junto a José Peckerman. Curiosamente, ambos entrenaron a selecciones argentinas y a Colo Colo. Y obviamente, llevaron a las selecciones menores trasandinas al primer plano internacional

Hugo Tocalli junto a José Peckerman. Curiosamente, ambos entrenaron a selecciones argentinas y a Colo Colo. Y obviamente, llevaron a las selecciones menores trasandinas al primer plano internacional

Tocalli asegura que el jugador chileno tiene condiciones para triunfar en la alta competencia. «Chile es un país en el que veo un potencial futbolístico importante. Se pueden hacer muchas cosas. Se puede aportar en todo lo que se refiere de los juveniles. Siempre las selecciones juveniles van a estar a disposición de la selección adulta. Siempre vamos a estar a disposición de Jorge Sampaoli», indicó, dejando entrever el nexo permanente que tratará de afianzar con el adiestrador de la selección mayor.

«El jugador chileno joven tiene una técnica muy especial, muy buena. Pero hay cosas que trabajar, la técnica, el comportamiento, la actitud en momentos difíciles, esas son cosas que vamos a tener que trabajar. Siempre se puede mejorar. Con el cuerpo técnico que formemos, debemos pensar que cada chico que llegue acá se tiene que ir habiendo aprendido algo», agregó el adiestrador en relación al material humano que le ofrece nuestro país en materia futbolística.

Respecto de su manera de trabajar como jefe de todo el staff de selecciones menores, Tocalli fue claro desde el comienzo: «Vengo a formar un grupo de trabajo desde la Sub-20 a la Sub-15. Quiero que todo sea muy compacto. Tenemos que hacer un cuerpo técnico en el que todos sepamos lo que queremos y que todos trabajemos de la misma forma. Si logramos hacer bien ese trabajo tendremos resultados. Nuestro primer objetivo es preparar jugadores para la selección mayor. No vamos a estar desesperados por resultados, vamos a estar abocados en la formación», indicó.

Añadió que «no me voy a traicionar con exigirle a los jugadores y técnicos con ser campeón, ya que eso llevará a hacer mal el trabajo de formación. Pero haciendo bien el trabajo, aspiramos a un campeonato sudamericano o del mundo».

Salas confirmado

Sobre Mario Salas, el técnico que alcanzó los cuartos de final en el reciente Mundial Sub-20 de Turquía, Tocalli no sólo le ratificó en el cargo, sino que alabó su labor en el certamen planetario. «El Mundial de la Sub-20 nos dolió como se perdió. Fue un trabajo bueno. El balance es positivo. El trabajo de Mario fue bueno porque tomó una selección muy cerca de la fecha del último Sudamericano. A mí me gustó el trabajo de la selección Sub-20», manifestó el argentino.

Previo a la nominación de Tocalli en su cargo, el propio Salas había manifestado su intención de trabajar codo a codo con el trasandino. “No tengo inconveniente alguno en trabajar con él (Tocalli). Además, es un técnico que puede aportar mucho con su experiencia”, señaló en su momento el viñamarino.

Cómo se jugará 

«Queremos un jugador chileno con mentalidad fuerte, ganadora. A ese juego de técnica que ya tiene, la idea es imprimirle un sello ganador, que puede ganar en todos lados. Tiene las condiciones para hacerlo», adelantó Tocalli respecto del espíritu que pretende impregnar en los seleccionados nacionales.

«Como formadores queremos enseñarle a los chicos a jugar de diferentes formas. A mí me gustan los buenos jugadores. Los sistemas de juego los vamos a ir aplicando dependiendo de los jugadores. Estamos a disposición de la Selección mayor y lo que haga Sampaoli, pero yo también debo trabajar para enseñarle a los jugadores distintos sistemas. Eso es lo que vamos a buscar», agregó.

Ojo, Tocalli no solo pretende dar un sello a los jugadores jóvenes de nuestro país. También dejó entrever su intención de aportar sus conocimientos y experiencia en la formación de entrenadores: «Me hubiera sido muy fácil decir que vengo con técnicos de Argentina, pero también la idea es formar técnicos de selecciones juveniles. Espero transmitirle la experiencia de Mundiales y Sudamericanos, para que en estos dos años este proyecto pueda extenderse luego con entrenadores chilenos», dijo el ahora encargado de enrielar el azaroso cometido de los seleccionados jóvenes de nuestro país.