Presidente regional del PC, Roberto Rojas, indicó que la próxima semana habrá claridad respecto a quién será el candidato al Congreso.

Christian González G.

Diputado Cornejo va a la reelección en la Cámara Baja, donde espera impulsar cambios a Valparaíso.

Diputado Cornejo va a la reelección en la Cámara Baja, donde espera impulsar cambios a Valparaíso.

Histórica e ideológicamente siempre han tenido diferencias, pero los primeros guiños dados antes de las elecciones municipales del año pasado entre el Partido Comunista (PC) con la entonces Concertación, trajo consigo una serie de críticas emanadas principalmente por parte de la Democracia Cristiana (DC), con la que comparten poco y nada de pensamientos. Hoy, y en presencia de un nuevo año electoral, el pacto se afianzó aún más con la incorporación del PC al conglomerado llamado Nueva Mayoría y también por el apoyo a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet.

Con esta nueva alianza como base a nivel país, Valparaíso no queda exento de este acuerdo político. Tal es así, que el pasado 13 de julio, el pacto Nueva Mayoría, a través de los presidentes de todos los partidos pertenecientes, acordó la lista parlamentaria que presentará para competir en las próximas elecciones del 17 de noviembre en el territorio nacional y en la Ciudad Puerto, la que tendrá al actual diputado (DC) Aldo Cornejo, en compañía de un representante comunista, el cual aún el partido no decide quién.

Al respecto, el parlamentario en ejercicio comentó que “sé que quedó definido que será un candidato del Partido Comunista el que me acompañe en la lista por la diputación de Valparaíso, pero la verdad es que no sé todavía quién es”. Consultado sobre las diferencias que tiene su partido con el PC, el ex alcalde porteño enfatizó que “no resulta extraño porque son parte del pacto Nueva Mayoría; además, hay que considerar que en Valparaíso este partido ha tenido bastante arraigo históricamente. Siempre he sido partidario que no hay que excluir aunque piensen distinto a uno, así que en lo personal no me trae ningún problema”

Próxima semana será clave

En busca de dilucidar quién será el candidato que llevará la tienda de la hoz y el martillo para el Distrito 13, el presidente regional del PC, Roberto Rojas, explicó que “efectivamente será un representante nuestro el que irá en la lista de la Nueva Mayoría; sin embargo, aún no tenemos el nombre definido. Esto se verá recién la próxima semana porque tenemos pasos que seguir como partido y otras cosas que ver. Ahí recién entraremos de lleno a ver eso”.

Acerca de la fórmula para elegir al candidato, indicó que “las bases del partido son las que ayudan, después se proponen nombres y se pasan a instancias superiores para aprobar o no. Luego el colectivo resuelve. Así que el nombre puede salir de un ex dirigente estudiantil, de uno del mundo sindical o del social, que también privilegiamos. Haremos todos los empeños posibles para poder doblar a nuestros contrincantes y que salgan los dos candidatos de nuestra lista”.

Sobre la importancia que ha tenido históricamente este partido en la Ciudad Puerto, el líder regional del PC, agregó que “la verdad es que en Valparaíso el partido tiene mucha tradición. Hemos tenido concejales de envergadura como Alberto Neumann y otros emblemáticos. Además que habitualmente tenemos una votación que bordea el 11%; entonces lo que aspiramos es a mantener ese lugar y a la influencia de Valparaíso con nuestra votación.

Reelección

Presidente del Partido Comunista a nivel regional espera doblar a sus contrincantes en la votación de noviembre.

Presidente del Partido Comunista a nivel regional espera doblar a sus contrincantes en la votación de noviembre.

Para el ex alcalde y actual diputado por Valparaíso, Aldo Cornejo, ésta será una campaña con varias particularidades que la harán muy distinta a la que históricamente ha debido enfrentar. Primero, porque el tiempo para difundir sus ideas es muy corto (poco más de tres meses); segundo, porque el escenario en el país cambió radicalmente: por el tema de las demandas sociales; y tercero, porque ahora se cuenta con el voto voluntario, lo que es diferente a lo ocurrido en 2009 cuando él salió electo.

“A diferencia de lo que ocurrió en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2009, ahora hay cosas que antes no estaban y que serán de consideración, y no solo en Valparaíso. Durante estos cuatro años he estado en contacto con las diferentes organizaciones sociales, he recorrido la ciudad, mi oficina parlamentaria funciona muy bien, y he hecho el esfuerzo legislativo para beneficiar a Valparaíso, como lo ha sido con la ley de donaciones, de presupuesto; así que estoy tranquilo con miras a empezar la campaña en agosto”, expuso Cornejo.

En caso de ser electa presidenta la candidata Michelle Bachelet, descartó su designación como ministro, señalando que “hay que buscar la mayoría en el parlamento, ya que la prioridad es darle candidatos de la actual oposición para que asuman los compromisos hechos por la ex presidenta Bachelet, y también para asumir los nuevos problemas que tiene Valparaíso, que ha demostrado ser una ciudad que debe tener una preocupación especial, la que el actual Gobierno no ha tenido”.

Añadió que “hay que trabajar para que el Puerto tenga una ley de financiamiento. También hay temas nuevos como que se ha agudizado la inseguridad pública, de modo que hay que hacer una mixtura entre lo que son las demandas grandes que tienen todos los chilenos, independiente de donde vivan, y también a los problemas que afectan a los ciudadanos de Valparaíso”.