Valparaíso

Valparaíso

Este viernes, el Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo lanzó una nueva herramienta que entregará el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) a la pequeña y mediana empresa turística en apoyo al emprendimiento. Se trata de la Asesoría Digital Pyme, que beneficiará a 100 empresas de manera gratuita y permitirá mejorar sus sitios web, contribuyendo a fortalecer la promoción de su oferta de servicios.

Para ello, ya se puede postular en la página www.sernatur.cl/asesoriadigital. Las pequeñas y medianas empresas que se encuentren registradas, posean el Sello Q de Calidad Turística y cuenten con un sitio web activo, podrán acceder a este proceso y revisar el próximo 26 de agosto si fueron seleccionadas. Además, las pymes tendrán disponible la descarga de un manual de asesoría que enseña las 7 claves básicas para una exitosa estrategia digital, con el fin de optimizar el posicionamiento de su página en Internet.

Daniel Pardo explicó que “la Asesoría Digital Pyme beneficiará a la pyme turística con el mejoramiento o renovación de sus sitios web, además de la incorporación de un sistema de reservas online, lo cual en conjunto, les permitirá optimizar su posicionamiento en los buscadores de Internet, para incrementar así su promoción y la captación de nuevos y más viajeros interesados en su servicio”.

El Subsecretario de Turismo agregó que “también nos beneficia como país, al competir de mejor manera internacionalmente en los motores de búsqueda como Google o Yahoo, y al turista le facilitará la búsqueda de oferta y servicios formales en nuestros destinos nacionales, pudiendo elegir de manera más informada y responsable. Apoyamos el emprendimiento del rubro turístico porque estamos convencidos que esta industria es beneficiosa para la pequeña y mediana empresa, por lo mismo, hacemos un llamado a postular y recibir nuestra asesoría en posicionamiento web, usabilidad, diseño y medición de visitas”.

Hostal de Valparaíso, entre los pilotos exitoso del programa

Durante el lanzamiento de esta iniciativa, se dieron a conocer los exitosos resultados de 3 casos pilotos, a los que se mejoró su web e implementó el sistema de reservas online para potenciar su estrategia digital, como parte de la “marcha blanca” de este programa.

Uno de ellos es el Hostal B&B “El Mirador” de Valparaíso (ubicado en Playa Ancha), cuya mejora consistió en cambiar un sitio web realizado en formato flash, a una página con lenguaje HTML, que permite un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Las otras pymes que participaron como pilotos de la iniciativa fueron las cabañas Ruca Lemu, de Pucón, y la agencia de viajes Inti Mahina, de La Serena.

Al respecto, el director regional de SERNATUR, Milos Miskovic, manifestó que “el hecho de que uno de los establecimientos escogidos para participar del piloto de este programa sea de Valparaíso, es una muestra del importante posicionamiento que nuestra región ha adquirido como líder en materia turística en Chile. Además, refleja el compromiso de nuestros empresarios del turismo por entregar un servicio de calidad y garantizar a nuestros visitantes nacionales e internacionales una experiencia inolvidable. Invitamos a todas nuestras pymes turísticas registradas, que cuentan con el Sello Q y tienen su sitio activo a postular a este beneficio y fortalecer así la promoción de sus servicios”.

Cabe señalar que, del total de las empresas de turismo certificadas en Chile, un 80% corresponde a la pequeña y mediana empresa, por ello, el foco de esta herramienta de apoyo se centró en este segmento.

Según el informe “The 2012 Traveler”, publicado por Google, Internet es la principal fuente a la hora de planear viajes. El 83% de los viajes personales se programan y planifican mediante esta plataforma, mientras que el 76% de quienes organizan viajes de negocios, también utilizan este medio.