Explosivo aumento de la población en Placilla y Curauma origina que servicios de transporte no den abasto. 

Christian González G.

Placilla 1

Durante largos minutos, los residentes de Placilla deben aguardar por una micro que los lleve a sus trabajos o colegios.

Graves problemas están enfrentando los vecinos de Placilla y Curauma, ya que el incremento de la población en este sector de la parte alta de Valparaíso, posibilitado por el auge de las construcciones, ha originado que el servicio de locomoción colectiva ya no dé abasto a la cantidad de gente que requiere viajar hacia la Ciudad Puerto o Viña del Mar. Esto, se suma a la baja frecuencia que hace años vienen denunciado los residentes, quienes deben esperar largos minutos para poder tomar un microbús, los que ahora pasan completamente llenos casi todo el día, siendo peor durante las horas punta.

Según el acta de crecimiento de población en Placilla y Curauma, la cantidad de personas que vive en este sector es de 55 mil habitantes, número que según manifiestan los vecinos es bajo en comparación a la realidad. Junto con este problema de la locomoción, el incremento de gente en el lugar ha dejado en evidencia la falta de colegios técnicos y municipalizados, de Registro Civil, Fonasa, entre otros problemas, lo que hace que la gente tenga que viajar obligadamente hasta Valparaíso para poder estudiar y/o realizar sus trámites personales.

Claman por soluciones

En busca de alguna solución, la dirigencia de la unidad vecinal 136, Batalla de Placilla, ha debido recurrir en variadas ocasiones hasta la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones, donde aseguran no obtener ninguna ayuda al problema general de estos sectores. Según comentaron desde el Consejo de Desarrollo Vecinal de Placilla, los operadores de la locomoción colectiva que prestan servicios desde el plan hasta la parte alta, no dan capacidad suficiente para trasladar a tanta gente, lo que empeora aún más durante la noche, donde la locomoción muchas veces simplemente no pasa.

“Desde la Seremi me han dicho que están evaluando el tema, pero no nos han ni escuchado porque ha pasado el tiempo. Sabemos que el TMV (Transporte Metropolitano de Valparaíso) se prorrogó por 18 meses más, así que seguimos con los mismos contratos y con la misma dotación de buses, sin embargo la demanda ha aumentado considerablemente. Junto con esto, hay sectores que no están cubiertos como Alto Verde, Hernán Barros y Nuevo Placilla, entre otros”, comentó Claudio Montenegro, presidente de la Unidad Vecinal 136 de Placilla.

Ante estos problemas, la seremi Gloria Basualto informó que “Gran Valparaíso nunca presentó problemas de incumplimiento. Sin embargo, durante mucho tiempo tuvimos problemas con Codetrán, algo que creemos se va a solucionar debido a que hace algunas semanas ésta fue adquirida por la empresa Top Tur, que tiene un excelente nivel de cumplimiento con los otros servicios que presta y que se hizo cargo desde el martes 16 de julio”.

Además, detalló que “estamos trabajando en la implementación de buses nocturnos que saldrán desde Valparaíso hasta Placilla, con el compromiso de la comunidad de que serán utilizados. Los horarios de estos servicios serán consensuados con la comunidad del sector para lo cual ya tenemos agendada una reunión el 2 de agosto, en la que también se conversarán otras inquietudes respecto del transporte”.

Drama de estudiantes

A tanto ha llegado el problema de la locomoción colectiva nocturna desde Valparaíso y/o Viña del Mar, hacia este sector alto, que muchas veces las personas que trabajan y salen pasadas las 23 horas, deben permanecer largas horas en espera de que alguna micro los lleve hasta sus hogares, o en desmedro de esto está la opción de tomar un colectivo, lo que significa tener que desembolsar 1.200 pesos para poder retornar, hecho que tiene indignados a los trabajadores y estudiantes que residen en Placilla o Curauma.

Según contó Rosa Navarrete, residente de Placilla, “a mi hijo se le pasó la última micro porque le tocó una prueba tarde en el instituto donde estudia, así que le pidió a los colectiveros del paradero de la avenida Independencia que lo trajeran y que acá les pagaba el pasaje, sin embargo ninguno aceptó. Ante la desesperación, no le quedó otra que tener que subir caminando por la Ruta 68, donde salió cerca de las 12 de la noche y llegó a las 3 de la madrugada con los pies molidos. ¡Son 12 kilómetros, esto es inconcebible!. Pudieron haberle pasado mil cosas, pero gracias a Dios que me lo cuidó. Es malo lo que hicieron los colectivos porque podrían estar lamentando una desgracia de un joven que les pidió ayuda”. La vecina de Placilla cuenta que sabe que este problema le ha ocurrido a otros vecinos del sector.

Denuncia a colectiveros

Casos así hay muchos. Alejandro Pinochet vive en Curauma y viaja constantemente hasta Valparaíso y Viña del Mar. Pese a calificar de buena manera el servicio de micros y colectivos durante el día en la Ciudad Puerto, hace una pequeña diferencia en la Ciudad Jardín, donde el panorama es más complicado, ya que sólo hay una línea que viaja desde y hasta este sector, lo que dificulta el poder tomarla durante las horas punta.

“Durante la noche se hace más complicado, ya que las micros pasan en Viña hasta a las 22:30 aproximadamente y en Valparaíso, sin embargo, hasta más tarde, cuestión que complica en varias oportunidades.  Los colectivos son de gran ayuda, sin embargo quiero denunciar que sus choferes no hacen lo correcto al esconderse entre las 10 y las 11 de la noche para acumular gente después de ese horario, y así poder cobrar tarifa nocturna, que es de $1.200 (durante el día es de $650)”, comentó el estudiante universitario.

Verónica Péndola reside en la Villa Fundadores de Curauma. Al respecto dijo que “encuentro que hay buena movilización, ya que con las dos líneas, más los colectivos a Valparaíso uno se puede movilizar de manera rápida, aunque algunas veces he tenido que soportar –sobre todo en las micros rojas de la línea 901 y 902- el exceso de velocidad. Por otra parte, en las horas peak cuesta mucho tomar locomoción, así que pienso que en esos horarios debería haber más frecuencia de micros”.

Frente a todos estos problemas de la locomoción colectiva hacia Placilla y Curauma, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestó que “se está trabajando con un grupo de vecinos que desde hace tiempo están preocupados por el tema de la locomoción en sus sectores. Hemos estado en esta parte del cambio de empresa operadora respaldando a los vecinos para decirles que éste es el momento para aprovechar de solicitar los cambios y correcciones a los problemas durante las horas punta. Sabemos que la locomoción de noche es mala y que tienen muchos inconvenientes en los días festivos y domingos para poder trasladarse, pero insisto en que ahora es un buen momento para corregir los problemas”.

Viviendas Sociales

 Incremento de viviendas sociales ha generado que todos estos problemas comiencen a agravar la calidad de vida de residentes.

Incremento de viviendas sociales ha generado que todos estos problemas comiencen a agravar la calidad de vida de residentes.

Por su parte, Claudio Montenegro, añadió que “estamos preocupados que ante la necesidad de entregar viviendas para la comunidad, Placilla es un lugar que cuenta con terrenos aptos para construir, pero esto no viene con los servicios básicos respectivos. Hemos estado trabajando con vecinos y allegados en el comité de vivienda. Queremos que se sigan haciendo viviendas sociales, más allá de Curauma porque también tenemos vecinos que no tienen para pagar una vivienda propia, así que consideramos que tienen que hacerlo”.

Al respecto, el jefe comunal porteño, señaló que “estos sectores presentan el mayor desarrollo de la comuna, lo que hace que también sea el barrio que concentra más cantidad de inversión en todos los programas municipales. Actualmente, Placilla es distinto que  hace 10 años, atrás; hoy el 90% de las calles están pavimentadas, tenemos semáforos, vigilancia, pero necesitamos que los servicios comiencen a aportar al igual que el municipio”.

Rodrigo Arancibia, vecino del sector Puertas del Sol, indicó que “contamos con un Sapu en las mismas instalaciones de un consultorio. En cuanto al tema de seguridad, si bien no es un lugar inseguro, contamos con un retén antiguo y una dotación de carabineros muy baja para la población que tiene hoy en día Placilla. Esos me parecen los problemas principales de Placilla, además del tema de transporte, que durante las horas punta es realmente un caos y peor aún en periodo de clases”.

Ante todos estos problemas, el alcalde Castro agregó que “es necesario pasar de retén a comisaria, y que tengamos también una brigada PDI que esté y funcione ahí, además de tener en futuro una instalación de Chile-Atiende que nos permita tener servicios y subirdirecciones de la Municipalidad para que tengan su aseo y ornato, plazas incorporadas y mantenimiento. También necesitamos implementar mejor la enseñanza técnica profesional,  esperamos pasar de consultorio a Cesfam y tener urgencia durante las 24 horas para que los vecinos de Placilla sientan que aun cuando tienen bajo percapitado tienen atención en el lugar. Hasta Bomberos debe ser distinto, ya que deberán entrar más al centro del lugar y contar con los elementos acordes a un barrio industrial”.