358806-construccion-del-edificio-nuevo-en-liverpool-inglaterraSegún el Índice INACOR preparado por la CChC, la actividad constructora local se expandió 5,7% en 12 meses. En el acumulado enero – mayo, en tanto, la actividad regional aumentó 6,6%, comparado con los mismos primeros cinco meses del año pasado. Sin embargo, los datos de una disminución en el ámbito de los permisos de edificación confirman el proceso de desaceleración que vive la construcción a nivel regional.

El Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) de la Región de Valparaíso aumentó 5,7% en mayo pasado, comparado con el mismo mes de 2012.

Así lo dio a conocer hoy la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, que informó que el crecimiento de la actividad regional se fundó en una expansión de 1,8% en el indicador “Empleo Sectorial” y de 12,1% en “Consumo de cemento” lo que estuvo contrarrestado por una caída de -34,8% en “Permisos de Edificación”, todo lo que arrojó la variación positiva de 5,7% medida en 12 meses.

Además, de acuerdo a la INACOR, en el acumulado enero – mayo la actividad a nivel regional aumentó 6,6% comparado con los mismos primeros cinco meses del año pasado. Este aumento se fundó en un incremento de 11,4% en “Empleo Sectorial” y de 0,8% en “Consumo de cemento”, datos morigerados por la caída de -3,3% en “Permisos de Edificación”.

De esta manera la Región de Valparaíso se situó en mayo como una de las zonas del país que tuvo un resultado positivo en su actividad constructiva, al igual que las regiones de Antofagasta, Magallanes, Coquimbo y La Araucanía, todas con un crecimiento igual o superior a 10% anual.

Sin embargo, las cifras que revelan una disminución en el ámbito de los permisos de edificación dan cuenta del proceso de desaceleración que vive la construcción a nivel local, lo que ha sido recientemente advertido por el presidente regional Alejandro Vidal y ratificado por los estudios de la CChC.

“Hace pocos días la Gerencia de Estudios de la CChC dio a conocer al país el Informe MACh 38, que entregó datos que confirman el fin de un ciclo muy positivo de la construcción y el comienzo de una desaceleración del sector. En efecto, durante los dos últimos años la construcción registró una expansión superior al promedio histórico de la industria, pero las estimaciones para este año se ajustaron a la tendencia histórica del sector. En cifras, el crecimiento de 7,3% para la construcción nacional proyectado para este año a fines de 2012, se redujo a 6,6 por ciento.

“Todo este cuadro de menor expansión para 2013 se observa también en el debilitamiento del comercio exterior, la desaceleración observada en la actividad y demanda interna, una baja presión inflacionaria y una depreciación –leve aún- del tipo de cambio. A todo ello se debe sumar el complicado panorama externo y las incertidumbres propias de un año electoral atravesado por las promesas de campaña”, comentó el dirigente gremial.

Alejandro Vidal además recordó que esta misma semana el Banco Central evidenció en el segundo trimestre condiciones crediticias más restrictivas en el sistema financiero para constructoras e inmobiliarias y una baja en la demanda tanto de empresas como de personas, advirtiendo un debilitamiento en la demanda de créditos hipotecarios y de consumo. “Y si los bancos están restringiendo sus créditos, es porque ven signos claros de una desaceleración”, expresó.

“Pese a todo, la construcción seguirá con cifras positivas tanto a nivel regional como nacional, este año y el próximo, pero desacelerándose. Y por lo mismo se debe tener presente que las buenas noticias para la construcción, son buenas noticias para toda la actividad económica nacional y regional, y también para los trabajadores y la comunidad. Ello pues ningún rubro dinamiza tanto las actividades productivas y de servicio como la construcción”, explicó.

“Sería oportuno entonces, adoptar todas las medidas necesarias que estimulen la inversión y que permitan mantener el dinamismo. En ese escenario, es necesario fomentar la actividad concretando proyectos postergados, levantando trabas a nuevos proyectos y facilitando en todo sentido la materialización de inversiones sectoriales”, concluyó el presidente de la CChC Valparaíso.

image001

IMACON AUMENTÓ 4,6% EN MAYO

Por otra parte el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) –también elaborado por la CChC– aumentó 4,6% en mayo respecto de igual mes de 2012, cifra mayor en 0,5 puntos porcentuales a la registrada en abril pasado. De este modo, la actividad sectorial acumuló un alza de 4,7% anual durante los primeros cinco meses de este año.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explicó que “no es posible anticipar que este resultado marque una tendencia respecto de la evolución futura del sector construcción. Más bien se trata de fluctuaciones propias del proceso de normalización o de disipación de holguras de capacidad productiva de la industria. Prueba de ello es que en el período también disminuyeron las solicitudes de permisos de edificación (que en promedio afectan con rezago la iniciación de obras)[2] y los despachos de materiales para construcción de obra gruesa”.