SERNATUR Región de Valparaíso, Parque_Paidahuen Un nuevo atractivo se suma en la zona central del país, ya que desde ahora, la comunidad y turistas tanto nacionales como extranjeros, podrán visitar petroglifos que tienen entre quinientos y mil años de antigüedad, en el Parque Arqueológico de Paidahuén, primero en su tipo en la Región de Valparaíso.

Este lugar es un monumento nacional de gran relevancia arqueológica, ubicado en la cima de un cerro donde es posible apreciar infinidades de petroglifos, cuya realización se adjudica a los pobladores prehispánicos del Valle de Aconcagua, tanto desde los años anteriores, como durante la presencia incaica en el territorio. Se ubica dentro de los terrenos de la Viña San Esteban, en la comuna del mismo nombre, como parte de la provincia de Los Andes.

El director regional de SERNATUR, Milos Miskovic, explica que “el Parque Paidahuén es un destino ideal para ser visitado por familias, estudiantes e incluso, adultos mayores, como también por turistas que gustan de la vida al aire libre, los paseos de montaña, las caminatas y recorridos por valles vitivinícolas. La presencia de este Parque Arqueológico potencia la diversidad de nuestra oferta turística, además de ser una excelente alternativa para estas vacaciones, al interior de la Región de Valparaíso”.

Por varios años se buscó la forma de rescatar y abrir a la comunidad la existencia de estos petroglifos del cerro Paidahuén, dibujos de culturas precolombinas grabados en roca, y que dieron vida a los vinos de exportación “In Situ” de la mencionada viña.

Esta iniciativa se concretó gracias a un proyecto Capital Semilla de Turismo de Intereses Especiales, con fondos Innova de CORFO, lo que permitió habilitar un sendero autoguiado, con señalética y carteles interpretativos, donde también existe avistamiento de flora y fauna nativa.

Para visitar el Parque Paidahuén, se puede acceder al sendero peatonal (un trekking con dificultad media). Luego de caminar entre 20 a 30 minutos, se llega a la cima donde se aprecia la mayor concentración de petroglifos, además de tener una excelente vista hacia el valle, la cordillera de Los Andes y las plantaciones de viñedos.

También se pueden programar tour guiados para delegaciones o grupos, que incluye recorridos en bicicleta, caballos, degustación de vinos y almuerzo tradicional, para lo que se puede llamar al número (34) 2482842 o escribir al correo electrónico: insitu@vse.cl.

El valor de las entradas al Parque es el siguiente: Adultos, $3.000; estudiantes, $2.000 y niños, $1.000.