Según el informe del ente fiscalizador, las isapres Cruz Blanca junto a la Clínica Ciudad del Mar e Integramédica fueron las instituciones que menos respondieron los reclamos durante el año pasado.

En forma unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de un paciente y ordenó a isapre Banmédica pagar los 45 millones de pesos que costó una droga que le fue suministrada a un hombre que padecía un tipo de cáncer conocido como linfoma no-Hodgkin (LNH).

En 2004, Luis Rodríguez Barrios superó con éxito esta patología luego que se le administrara esta droga experimental en la Clínica Alemana de Santiago. En esa oportunidad el tratamiento fue cubierto por la isapre Banmédica.

Sin embargo, en 2012 reapareció el cáncer. Pero esta vez Banmédica se negó a costear este mismo tratamiento aduciendo que se trataba de un medicamento aún no reconocido por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Rodríguez Barrios se costeó entonces los gastos médicos, mientras paralelamente el abogado Pedro Barríapresentaba un recurso de protección a su favor, acción judicial que fue acogido en forma unánime.

El jurista calificó el hecho como “histórico”, pues estimó que es la primera vez que el tribunal dicta un informe tan completo en que analiza las obligaciones de la prestadora de salud, no sólo de acuerdo al contrato o a la Ley de Isapres, sino que en base a lo que señala la Constitución, indicó Bío-Bío.

El fallo fue apelado por la Isapre ante la Corte Suprema