Campamentos-1El Ministerio de Desarrollo Social informó que el pasado viernes 12 de julio se dio por finalizada la licitación pública para el trabajo de campo de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013 con una lapidaria resolución: “Esta licitación no tiene ofertas por lo que se declaró desierta”.

Es la primera vez que esta etapa de la encuesta, que se encontraba abierta para recibir oferentes desde el pasado 19 de junio, no presenta ofertas. En 2011, año donde se realizó la última encuesta Casen, este proceso fue adjudicado al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la cual también se había quedado con el proceso 2012, el cual quedó sin efecto luego que el Gobierno suspendiera la medicióntras la polémica generada por los cuestionamientos técnicos y metodológicos de que habían sido objeto los resultados del año anterior, que arrojaron una reducción de la tasa de pobreza desde un 15,1% a un 14,4%.

La falta de organismos interesados en levantar los datos de la encuesta, cuyo trabajo de campo debiera iniciarse en la primera de octubre, la Casen quedó en suspenso. y se vislumbra uno de los peores escenarios. 

“Podrían volver a subir la licitación, pero por el monto involucrado -$ 1.411 millones- y los procesos establecidos, tendría que estar arriba durante un período equivalente al de ahora. Eso significa que pasaría por lo menos un mes más, lo que no calza con los plazos de la encuesta para mantener comparabilidad. Por lo tanto, nos acercamos a un escenario donde podría no haber Casen 2013“, señala una fuente vinculada al proceso.