DSCF0690 Esta mañana, el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis; junto al Director Regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Pablo Mira; y el Director del Jardín Botánico Nacional, Pedro Gallardo, lanzaron un programa de reforestación que volverá a teñir de verde toda la zona del Jardín Botánico consumida por las llamas, tras el mega incendio ocurrido el 8 de enero pasado.

La emergencia quemó 100 hectáreas (ha) de bosque esclerófilo costero, de las 400 que posee el parque en total. Ese día se perdieron cientos de ejemplares de cinco tipos de especies arbóreas: Quillay, Litre, Espino, Molle y Huingán, pertenecientes a este tipo de bosque que ya es escaso, y se mantiene en lugares específicos de mala accesibilidad.

Para recuperar el total de hectáreas dañadas se ha planificado tres acciones, en las que se volverán a plantar las especies ya mencionadas:

1.- Se recuperarán 7 ha. correspondientes a una plantación que ha desarrollado el propio jardín en compensación al área dañada.

2.- Se reforestarán 2,1 ha. a través de una  plantación planificada y riego estival por dos temporadas consecutivas.

3.- Para las restantes hectáreas se esperará que la regeneración se produzca y vuelva a poblar en forma natural por tratarse de zonas de difícil acceso (quebradas) y hasta donde es imposible desarrollar un plan de riego tecnificado. Igualmente se mantiene un control para observar la recuperación y proteger la zona ante posibles nuevos siniestros o accedan personas al área.

La máxima autoridad regional señaló que “en esta actividad no solamente debemos reforestar, sino aprovechar de hacer un llamado a poner el  máximo de cuidado con los incendios forestales. No es posible que tengamos en este orgullo regional, que es el Jardín Botánico Nacional, un total de 30 incendios forestales promedio anuales. Si bien la gran mayoría de ellos son controlados rápidamente, ha habido otros que pueden llegar a afectar grandes extensiones del parque, incluso un 25% de la superficie total, como ocurrió en enero pasado”.