La ceremonia se realizará este sábado 20 de julio en El Retiro, donde el eximio literato vivió parte de su infancia.

Roberto BolañoCon el fin de conmemorar 10 años de la muerte del destacado escritor chileno Roberto Bolaño, la Municipalidad de Quilpué, en conjunto con la Junta de Vecinos N° 29 El Retiro, inaugurará una placa recordatoria en el frontis de la que sería su residencia en la comuna, entre los años 1960 y 1964.

La ceremonia se efectuará este sábado 20 de julio, en calle San Enrique N° 1890 esquina Independencia de El Retiro, en aquel tiempo una Quinta que Bolaño menciona al relatar sus cabalgatas por el sector en uno de sus cuentos titulado “Últimos Atardeceres en la Tierra”.

Cabe destacar que el escritor de fama mundial realizó parte de sus estudios básicos en la Escuela Pública N° 98 de Quilpué, establecimiento en que también su madre, Victoria Ávalos, ejerció la labor pedagógica.

Son innumerables las menciones que el autor realiza de su vida en la Ciudad del Sol, recuerdos que deja plasmados en su reconocida obra a nivel mundial y que unen inexorablemente a Quilpué con el nacimiento inspirador del artista.

Por lo anterior y a través de dicha conmemoración, el Municipio de Quilpué se enorgullece en reconocer al ilustre escritor, que forma parte de la memoria y patrimonio de la comuna y de sus habitantes.

“Maratón Bolaño”

Enmarcada en las actividades de conmemoración, el Centro Cultural Alianza de las Artes en conjunto con la Municipalidad de Quilpué realizará una actividad cultural denominada “Maratón Bolaño”, en el Salón de Honor Municipal, el sábado 20 de julio, desde las 17:00 horas, hasta las 10: 00 horas del domingo 21.

El programa cuenta con charlas introductorias a la vida de Roberto Bolaño, presentaciones musicales, documentales referentes al escritor, vídeo entrevistas, conversatorios, teatro danza e intervenciones, para terminar con una peregrinación lectora hasta la placa conmemorativa en El Retiro. La actividad gratuita es abierta a la comunidad.