SCANNER HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE Gracias al programa de Telemedicina impulsado por el Ministerio de Salud  los médicos de la Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Fricke podrán contar con 20 informes diarios de los Scanner que tendrán una respuesta en un plazo máximo de dos horas luego de ser enviado el examen.

Como una forma de entregar una mejor atención a los pacientes y usuarios que acuden a los diversos hospitales del país es que el Ministerio de Salud ha dispuesto en el marco del Programa de Telemedicina que a partir de agosto del presente año el Hospital Dr. Gustavo Fricke cuente con informes en línea de los Scanner que se realizan en la Unidad de Emergencia del citado recinto asistencial.

Así lo confirmó, el Dr. Héctor Fuenzalida, Presidente de la Comisión de Telemedicina del Ministerio de Salud, quien indicó que “el Minsal  ha estado empeñado en mejorar y entregar un mejor acceso a los pacientes a ciertas prestaciones de salud y una de ellas tiene que ver con el informe oportuno de imágenes y de los Scanner, sobre todo de los pacientes que están en las Unidades de Emergencias y Unidad de Pacientes Críticos, quienes en ocasiones deben esperar varias horas para conocer los resultados de estos informes y así determinar si deben ser trasladados de manera oportuna”.

Según lo explicado por el Dr. Héctor Fuenzalida “este proyecto ya se implementó en nueve hospitales de la región Metropolitana y en esta segunda etapa que se inicia en agosto, se implementarán 20 hospitales, entre los que se cuenta el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, el cual podrá contar con 20 informes diarios de los Scanner con una respuesta máxima de dos horas, luego de ser enviado el examen”.

Telemedicina

El Presidente de la Comisión de Telemedicina del Minsal explicó  que “esta ha sido un área importante que ha querido desarrollar el Ministerio y así entregar soluciones a las redes de hospitales del país, como la Teledermatologia, donde los médicos de la atención primaria de las Provincias de Quillota y Petorca pueden a través de una interconsulta digital adjuntar fotografías del paciente y ser enviadas para que un dermatólogo del Hospital de Quillota oriente sobre las medidas de diagnóstico o tratamiento que requiere el paciente”.

Además de la Teledermartología, el Dr. Héctor Fuenzalida explica que el Ministerio de Salud ha impulsado la Telemedicina, la que permite conectar a través de dispositivos móviles a hospitales de alta complejidad con recintos de baja complejidad, como sucede en el caso del Hospital Dr. Gustavo Fricke con los Hospitales de Petorca y Limache, y así realizar una visita del médico especialista en la misma cama del paciente de baja complejidad, con la finalidad de evaluar a un paciente sin movilizarlo de su lugar y determinar si es necesario trasladarlo a un hospital de mayor complejidad “, aseguró el Dr. Fuenzalida, quien agregó que este año llegarán dos de estos dispositivos a los Hospitales de Quintero y Cabildo.

Otro programa que se enmarca dentro de estos beneficios que reciben los hospitales del país es el de Tele-electrocardiograma, el que “permite obtener informes a distancia de electrocardiogramas entre 10 y 30 minutos, cuando existe una sospecha de infarto agudo al miocardio y así definir el traslado del paciente, tal como ocurre en todas las Unidades de Emergencia de Hospitales de Menor Complejidad y SAPU”, comentó el Dr. Fuenzalida.

Evaluación positiva

El Dr. Héctor Fuenzalida señaló que “se ha realizado una evaluación muy positiva del programa de Teleasistencia, el cual se ha implementado en 48 hospitales de baja complejidad y que para el 2014 se espera que los 105 hospitales de baja complejidad del país cuenten con este sistema de atención, hecho que se suma a la implementación de la Teledermatología en todos los Servicios de Salud de Chile y que durante el próximo año podamos implementar los informes de Scanner en todos los hospitales que cuenten con este dispositivo”.