2 Más de una hora duró la cita en que el senador Ricardo Lagos Weber junto a los concejales Zuliana Araya, Marina Huerta, Eugenio Trincado y Marcelo Barraza, se reunieron con comerciantes del sector turístico y gastronómico de la comuna de Valparaíso que sufrieron pérdidas millonarias tras el daño de una matriz en el cerro Ramaditas, este fin de semana.

La reunión tuvo por finalidad establecer las acciones a seguir por los comerciantes tras los daños estructurales y de bienes mueble producto de las inundaciones, y por las pérdidas, aún más graves, sufridas por el sector gastronómico y hotelero, que no pudieron satisfacer las demandas ni cumplir con los compromisos previamente adquiridos a través de reservas debido a los cortes de agua.

El senador señaló que el tema es sumamente delicado ya que las pérdidas no tienen que ver sólo con que alguien no pudo ser atendido en algún restorán porque no había agua y en consecuencia se perdió esa venta sino que, además, muchos comerciantes se proveyeron de materiales para poder atender a los turistas y esas materias, como no se pudieron vender, ahora son pérdidas.

“Ellos  quedaron ahora con una deuda a la que tienen que hacer frente y, al mismo tiempo, sin haber podido tener las ventas, en circunstancias que estaban los turistas, era cosa de darse vuelta y ver cómo estaban por las calles dándose vueltas porque no había restoranes que pudieran atenderlos porque no tenían agua, u hoteles que tuvieron que enviar a sus pasajeros a que se fueran.  Entonces acá hay un tema de responder a los daños económicos directos de la rotura de la matriz y otro es hacerse cargo respecto del daño emergente y el lucro cesante que afecta a muchos, cientos de comerciantes en Valparaíso.”, dijo Lagos Weber.

Sobre el avalúo de las pérdidas, el senador calificó como irresponsable aventurar una cifra por ahora ya que son muchos los comerciantes afectados y no se han castrado a todos.

Agregó que el día lunes se reunió con el Gerente General de ESVAL, José Luis Murillo, quien le señaló que la empresa está dispuesta a conversar con todos y cada uno de los afectados para llegar a una solución satisfactoria ya que ESVAL tiene conciencia en que es necesario compensar por las pérdidas por el corte de agua, pero agregó que, aunque valora esas palabras de buena voluntad, es importante establecer cómo se van a materializar esas intenciones.

“Pero el tema de fondo es otro ¿Se están fiscalizando adecuadamente o no nuestra infraestructura en materia de  alcantarillado y de tuberías de agua potable? Este problema lo hemos tenido varias veces, lo de rotura de matrices, entonces la pregunta que uno se hace es: ¿Está la superintendencia de servicios sanitarios fiscalizando como corresponde a la empresa para asegurarse que invierta lo que tiene que invertir para que no ocurra esto? Porque si no se fiscaliza hay un incentivo perverso, que no digo que es lo que está haciendo la empresa, pero podría ocurrir que si nadie te fiscaliza y tienes que invertir en reparaciones para evitar estos desastres, tú qué es lo que estás haciendo, aumentando tus utilidades o aminorando tus pérdidas. Entonces, la autoridad tiene que estar encima”.

El parlamentario recordó que ya se ha visto en el pasado, cuando hubo la explosión de la calle Serrano, que se pasaron multa a las empresas, sin embargo, la superintendencia de combustibles no estaba cobrando esas multas y hubo que moverse, incluso, con el Intendente para que respondieran.

Finalmente, señaló que algunos de los resultados de la reunión fueron que, primero, “los comerciantes se van a reunir con ESVAL, van a darse una dirigencia única colegiada por supuesto, porque hay distintos intereses, hoteles, restoranes, comerciantes, etc., van a tener sus representantes, se van a sentar a conversar con ESVAL y, al mismo tiempo, no me cabe duda, que ellos van a  impetrar todos los recursos legales que  les correspondan  para cautelar sus derechos. Si se allanan por la vía legal con ESVAL, bien venidos sean, van a quedar todos satisfechos, de lo contrario, esto va a terminar judicializado si es que no se llega a un entendimiento de esa naturaleza”.