vacunacionEl Secretario Regional Ministerial de Salud , Dr. Jaime Jamett, anunció que este miércoles 17 de julio, se realizará el operativo de vacunación contra la Hepatitis A, destinado a las personas afectadas por la rotura de la matriz de aguas del cerro Ramaditas de Valparaíso, hecho que también significó el inicio de dos sumarios sanitarios en contra de la empresa Esval .

En este sentido y para resguardar la salud de la población, anunció que se pondrá en acción un plan de vacunación para las personas que se vieron expuesta a estods focos sanitarios. “La Seremi de Salud comienza mañana miércoles en la tarde un plan de vacunación destinada a niños entre un año y jóvenes hasta 20 años, por el riesgo de contraer hepatitis A. Esto lo hemos realizado en otras situaciones complejas donde se ha visto interrumpido el suministro de agua potable o bien donde haya escurrimiento de aguas servidas”

En cuanto a la responsabilidades de la firma el Seremi de Salud anunció que están en marcha dos sumarios sanitarios contra la empresa Esval por la responsabilidad que tienen y de los efectos del vertimiento de aguas hacia el entorno.“Nuestra investigación apunta a los efectos sanitarios que pudo provocar esta emergencia y también a la forma como la empresa contratista, que estaba haciendo las labores de reparación, descuidó gravemente los aspectos establecidos con la salubridad en el lugar de trabajo”, indicó la autoridad.

Frente a las inquietudes planteadas por el funcionamiento de la feria hortofrutícola de Avenida Argentina, indicó que estas fueron despejadas ante el trabajo desempeñado por el municipio de Valparaíso en el despeje de residuos y el lavado a presión de las calles para evitar cualquier foco infección.

“Equipos de la municipalidad de Valparaíso y bomberos lograron limpiar el bandejón central con hidrolavadoras y eso permite una adecuada operación de la feria. Por supuesto en los extremos de esta feria y en los sectores circundantes, existen algunas acumulaciones de residuos y el llamado a las personas a no circular por esos lugares” , indicó Jamett.

De todas formas, la autoridad sanitaria llamó a las personas a tener precaución en la compra de alimentos, indicando que estos deben estar a más de 70 centímetros del suelo, evitando de igual forma todo tipo de contacto con el piso para impedir cualquier complicación en la salud.