call-center1La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, anunció  que el Gobierno pondrá urgencia al proyecto de ley del Estatuto Laboral de los Trabajadores de Call Center, luego de reunirse con la senadora Soledad Alvear y la Federación Trabajadores de Call Center (Fetracall).

En la oportunidad, la secretaria de Estado recordó que se han creado dos mesas de trabajo con las empresas y presentantes de los trabajadores donde se abordaron las principales problemáticas del sector, pero “creemos que es necesario legislar”.

“Vamos a apoyar este proyecto, veremos la posibilidad de acelerar su legislación, aunque debe quedar claro que el poner urgencia a una iniciativa no asegura que este sea visto por el Congreso. Basta mirar el proyecto de las trabajadoras de casa particular, que ha tenido 13 urgencias y aún no es votado por la sala del Senado”, dijo la autoridad, quien estuvo acompañada por el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, y la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

Respecto al tema, la ministra Matthei explicó que durante las fiscalizaciones realizadas por la Dirección del Trabajo (DT), “nos hemos encontrado con empleadores que ven más sencillo pagar las multas que cumplir con la norma. Estamos operando en todos los ámbitos con el máximo de multas, pero aún es insuficiente y por eso estamos en el proceso final de revisión de sanciones que aumentará de forma considerable los montos que deberán pagar aquellos que no cumplen con los derechos de los trabajadores”.

La DT ha aumentado su atención sobre este sector que creció a una tasa del 25% y que suma más de 60 empresas con unos 30 mil trabajadores, donde se ha detectado una alta rotación laboral y escasa calificación.

Entre 2009 y abril de 2013 la DT ha recibido 3.600 denuncias, aplicando 586 multas por un monto de $1.102. 296.131. Las materias más sancionadas son contrato de trabajo (36% del total), remuneraciones (32%) y jornada (11%).

La moción presentada hoy por Alvear, en coautoría con el senador Camilo Escalona, a la titular del Trabajo, crea un contrato especial de teleoperador, señalando es aquel en que un trabajador presta servicios en “un contact center.”

También contiene una regla especial de transformación de contrato por obra a contrato indefinido: 240 días en un período de 12 meses. Regula el sistema de turnos (No podrán considerar turnos nocturnos para un trabajador por más de 2 semanas consecutivas) y de descansos (15 minutos cada 2 horas -distribuidos por el empleador- y suspensión de 15 segundos entre llamados).

Respecto a las obligaciones de las empresas, éstas deberán respetar condiciones ambientales (iluminación, temperatura, humedad, espacio mínimo individual y ruido del lugar de trabajo) señaladas en reglamento), permitir libre acceso a servicios higiénicos y practicar exámenes médicos, cada 6 meses, a los teleoperadores.

“Hemos compartido junto con el Ministerio la necesidad de regular la labor de quienes operan en este rubro y estamos contentos de haber obtenido el apoyo de la ministra Matthei”, señaló la senadora Alvear.

La presidenta de la Federación Trabajadores de Call Center (Fetracall), Tamara Muñoz, por su parte, destacó que poner urgencia a la iniciativa es “un avance” y que “lo valoramos”.