Centex El Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso (Centex) reabrió sus puertas al público, con la inauguración de 3 exposiciones que estarán disponibles hasta el 31 de agosto, ofreciendo una agenda programática que, durante el segundo semestre, pondrá énfasis en ser una vitrina para aquellos proyectos que cuentan con financiamiento del Fondart o algún tipo de apoyo del CNCA.

La ceremonia de reapertura del recinto estuvo encabezada por el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, además del Gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez, y el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, entre otras autoridades.

 El Secretario de Estado destacó que “no sólo reabrimos las puertas del Centex, sino además, este Centro renace desde su esencia original, dinámica, convocante y participativa. Desde la Plaza Sotomayor, estamos silenciosamente enclavados en la vida de los porteños, y lo que buscamos es integrarnos -desde la cultura- en este ir y venir del ciudadano. Este espacio no pertenece al Consejo de la Cultura, ni al Estado de Chile, ni a Valparaíso: pertenecerá a todo quien quiera hacerlo propio, visitándolo, disfrutándolo, protegiéndolo y amándolo”.

El Ministro Ampuero agregó que “hacemos un llamado a los padres, para que permitan que la cultura se cuele en sus rutinas y den a sus hijos la posibilidad de contactarse con el arte, una experiencia que los enriquecerá y ampliará sus horizontes, como una pedagogía tan silenciosa como cautivante.

OIT de Sernatur

Durante la reapertura del Centex, las autoridades presentes observaron los avances de la nueva Oficina de Informaciones Turísticas (OIT) de SERNATUR Región de Valparaíso, que se habilitó en un punto estratégico del recinto, frente al Centro de Documentación, en el acceso al edificio por calle Prat. En el recorrido, fueron acompañados por el director regional (s), Javier Gómez, quien comentó que el objetivo es tener esta oficina completamente operativa en septiembre próximo, para la conmemoración del Día Mundial del Turismo.

Centex2 Al respecto, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero señaló que “este espacio tiene una importancia crucial, ya que hasta ahora, si algún turista extranjero desembarcaba en Valparaíso, se comprueba que es un verdadero laberinto, con sus propias claves y una topografía muy especial. En ese sentido, había una necesidad de contar con un punto central en la ciudad donde se pudiera orientar e informar al turista, por lo que el aporte de esta Oficina de SERNATUR será fundamental”.

Por otro lado, las obras consideraron la remodelación del auditorio del zócalo del Centex, gracias a lo cual se habilitó una sala íntima, ideal para actividades de pequeño formato. Asimismo, el espacio de galería fue remozado para mejorar la exhibición de muestras de artes visuales.

Exposiciones

Con la reapertura del Centro de Extensión del CNCA, el público podrá disfrutar con 3 muestras artísticas. La primera de ellas corresponde a la exposición “Blanca Montaña, arquitectura reciente en Chile”, que consiste en 13 pantallas instaladas en el zócalo, donde los visitantes tendrán la posibilidad de apreciar videos explicativos sobre la construcción de diversos proyectos contemporáneos. A ello se suma un set de fotografías con alrededor de 50 destacados edificios, entre los que se cuenta el Parque Cultural Ex Cárcel, la Escuela de Diseño de la PUCV y el edificio de la empresa Carozzi.

Las otras exposiciones corresponden a la muestra “Notas de campo en Chile” (compuesta por 32 fotografías de un archivo etnográfico realizado entre 1977 y 1982) y “Caracoles”, que pone a disposición del público una serie de imágenes de los centros comerciales y galerías construidos con el formato caracol, propios de fines de los 70 y comienzos de los 80.

Todas las muestras estarán abiertas hasta el 31 de agosto con entrada liberada, de lunes a viernes (de 10 a 19 horas) y los días sábado, domingo y festivos (11 a 18 horas).