IMG_5282 “Tenemos un hospital que es capaz de soportar la demanda después de La Tirana (…) Hemos visitado a personas con Influenza que han salido adelante después de haber estado muy graves. Que fueron tratados en la Unidad de Cuidados Intensivos y estuvieron conectados a ventilación mecánica. Los vemos bien, uno de ellos está a punto de irse de alta y recuperar su vida completamente normal”, declaró el ministro de Salud Jaime Mañalich tras visitar el hospital de Iquique en su tercer día de visita a la zona con motivo del Plan Tirana 2013.

Según la autoridad el hospital Ernesto Torres Galdames está completamente habilitado para hacer frente a una alta demanda de población tras el término de la celebración religiosa y que puede implicar la aparición de nuevos casos de influenza en la zona.

Asimismo, el ministro visitó la nueva unidad de neonatología que permitirá atender a lactantes con cuadros graves de todo tipo.

Durante el recorrido por el recinto asistencial Jaime Mañalich tuvo la oportunidad de conversar con pacientes que se están recuperando de sus cuadros de Influenza. Al respecto dijo que a nivel nacional se registran 35 fallecidos por H1N1, de los cuáles 12 se han producido en la Región de Tarapacá. En ese sentido, el ministro enfatizó que 11 de esos 12 fallecidos “debieron haber sido personas vacunadas (…) la vacuna hace una diferencia entre enfermar o no, entre desarrollar o no un cuadro grave”, dijo.

La autoridad reconoció que uno de los problemas que registró en el norte del país la campaña de vacunación contra la Influenza –lanzada a nivel nacional el 18 de marzo pasado- fue la baja adhesión de la población de riesgo. “Lo que nos enseña esta región es que cualquiera sea la ciudad hay que vacunarse ocurra o no un brote (…) Desgraciadamente en los lugares donde la influenza es poco frecuente como es el norte del país, vacunar a la gente es muy difícil. Nosotros no podemos obligarlos a vacunarse con la fuerza pública”, dijo y agregó que la experiencia vivida servirá de lección para los próximos años.

Con todo, el Plan La Tirana 2013 y los puestos de vigilancia sanitaria dispuestos en el camino hacia el templo han permitido acotar los casos de Influenza registrados en la zona tras el brote de la enfermedad registrado hace algunas semanas.