Falta un operativo de limpieza en el aniversario del título patrimonial.

IngresoSubercaseauxA pesar del reclamo de los comerciantes y vecinos de calle Serrano, el sitio eriazo del edificio destruido por la explosión y el incendio del 2007, mantiene una situación de insalubridad con facilidad de acceso a través del forado de un muro lateral. El problema fue denunciado en “El Epicentro”, 15 de febrero, y se actualiza con un testimonio fotográfico de la pobreza que subsiste en el barrio de Valparaíso, cuyos méritos históricos distinguió la UNESCO hace diez años.

Vale recordar que el palacio Subercaseaux era un emblema de la utilidad del patrimonio arquitectónico originado a fines del siglo XIX, el cual albergaba 15 locales de comercio y 22 departamentos hasta el colapso del 2007, según Aref Cosma, ex dirigente del comercio local. También es justo señalar que en pronta reacción el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aplicó el Programa de Mejoramiento de Calle Serrano, con una inversión de $ 342 millones en los años 2007 y 2008. Actualmente, mientras la antigua arteria porteña se encuentra en vías de desarrollo, con una Facultad de la Universidad de Valparaíso allí instalada, peor resulta la continuidad del basural que contamina dicho sector.

La recuperación de gran alcance es la permuta del predio siniestrado que ofreció la Municipalidad de Valparaíso a cambio de un edificio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, gestión en trámite desde agosto 2012. En el intertanto, el resguardo del sitio vacante es responsabilidad directa del municipio mediante acciones que demuestren la Gestión Patrimonial en el terreno ubicado en una Zona Típica de la ciudad.

Mercado en suspenso

7ct51b1wJwcLos diversos servicios alimentarios que ofrecía el Mercado municipal del Barrio Puerto se encuentran suspendidos varios años por fallas estructurales del edificio y debilidades sanitarias. No es un ejemplo de conservación, en lamentable contraste con la sencilla dignidad de la iglesia La Matriz, tantas veces reconstruida en la misma vecindad.

El rescate del Mercado estaba incluido en el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, con fondos del crédito BID-CORFO, lo cual permitió asumir los estudios técnicos de un proyecto aprobado en el Consejo de Monumentos Nacionales en agosto del 2008. Pero hasta ahí llegó el primer trámite, por cuanto los impactos del terremoto de febrero 2010 y algunos cambios del diseño que introdujo el municipio mantienen un interminable proceso de consultas ante el Consejo de Monumentos, dejando al Mercado fuera de uso y de financiamiento restaurador. Es bastante difícil que la incertidumbre sea superada antes de la visita de los representantes de la UNESCO anunciada para octubre en Valparaíso.

En cambio, la excelente restauración del edificio Cousiño y del Museo Baburizza son iniciativas que valorizan y estimulan el desarrollo cultural de Valparaíso. En paralelo, falta que el Mercado Puerto vuelva a brindar los frutos de la tierra y del mar que también forman parte del patrimonio local.