Esta “cofradía” que reúne a hombres de mar, celebró la constitución de su personalidad jurídica como Centro Naútico de la Hermandad de la Costa de Valparaíso.

naoComo un verdadero aporte a la ciudad calificó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la labor que desarrollan los hombres de mar que conforman la reconocida “Hermandad de la Costa de Valparaíso”, organización que este sábado formalizó su personalidad jurídica en una ceremonia que se realizó en la Casa Consistorial porteña.

La Hermandad de la Costa es una cofradía fundada en Santiago el 4 de Abril de 1951 y está constituida por hombres que cultivan e incentivan el amor al Mar. En sus largos años de vida, sus 34 Naos cubren el Mar de Chile y sus caletas se encuentran abiertas a todas las latitudes. Su mensaje de fraternidad y paz ha sido recogido por personas de distintas razas, credos religiosos e idiomas, por la sencillez y nobleza de su contenido.
Esta organización internacional reúne a alrededor de 50 hombres de mar en la región y fue declarada el año pasado por el municipio porteño como Patrimonio Cultural Inmaterial.

El capitán de la Nao Valparaíso, Mario Saavedra agradeció que el municipio recientemente los haya nombrado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad destacando el respaldo que hoy se les entrega en la conformación de su personalidad jurídica.

«Sin duda, uno de los momentos más importantes fue honrarnos con el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial y por esta asamblea donde formaremos nuestra Escuela Naútica y obtendremos nuestra personalidad jurídica con el respaldo de la Municipalidad de Valparaíso”.

HERMANDAD DE LA COSTA DE VALPARAÍSO

La Mesa de Valparaíso fue fundada el 2 de Febrero de 1952, después de haberse corrido una regata de la clase Star, reuniéndose para esta ocasión un grupo de Hermanos, encabezados por Anselmo Hammer ( Nr 2 ) y Raúl Maceratta (Nr.3) en el Restaurante “Flora Norero”, ubicado en calle Cochrane Nr. 518 de este puerto.

En aquellos años, la actividad velera era muy nutrida, habiendo regatas prácticamente cada fin de semana, y en uno de éstos se acordó efectuar una cena de camaradería en dicho Restaurante. Grande fue la sorpresa para todos los asistentes al ser informados que en esos instantes se estaba fundando la Nao.

La nao Valparaíso realiza diversas actividades, tales como hacer partícipe a otras Instituciones ligadas al mar de su aniversario en el mes de febrero. Además, participa de reuniones de camaradería con instituciones afines y vecinas, tales como la Liga Marítima, Yachting Club de Recreo, Club de Deportes Náuticos, Caleuche, Club de Submarinistas y cada cierto tiempo, invita a estudiantes de diversos colegios y de escasos recursos a conocer el mar.