TIRANA  MINSALLa decisión fue adoptada por el ministro de Salud Jaime Mañalich y las autoridades regionales tras comprobar el buen funcionamiento que han tenido el cerco sanitario desplegado en la zona ante el brote de Influenza. Antes los grupos de baile sólo podían hacerlo hasta las 23 horas.

Tras comprobar en terreno el buen funcionamiento de las barreas sanitarias desplegadas en el marco del Plan Tirana 2013 y verificar el cumplimiento de las medidas de resguardo al interior del templo, el ministro de Salud Jaime Mañalich autorizó a las diversas cofradías a extender sus bailes hasta la 1 de la madrugada.

De acuerdo a lo que se había dispuesto por las autoridades sanitarias los grupos de baile sólo tenían permiso para recorrer las calles del pueblo hasta las 23 horas. El ministro explicó que la decisión se tomó tras conversar con las cofradías y verificar con las autoridades del Santuario de La Tirana quienes cumplieron con el retiro de las pilas de agua bendita y habían instalado un vidrio en la imagen al interior del templo.

“El brote epidemiológico por el cual cruzaba la región de Tarapacá, está técnicamente controlado, lo que se demuestra en la baja de consultas por enfermedades tipo influenza en los consultorios y el Hospital de Iquique. Esto se debería a la gran cantidad de personas inmunizadas que logramos tras la extensión de la campaña de vacunación y con el Plan Tirana 2013, que contemplaba la vacunación masiva, lo que nos da un total de más de 220 mil personas inoculadas, lo que es un gran logro”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En tanto la Intendenta Luz Ebensperger, agradeció la presencia del Ministro en la región y a su vez valoró el trabajo de los equipos y funcionarios que han dado el máximo esfuerzo por que el plan Tirana 2013 se lleve a cabo con éxito. “Hasta el momento el proceso se ha realizado de buena manera, todos los puntos de control establecidos están operando de acuerdo a lo programado y seguimos trabajando porque todo salga bien”, expresó la máxima autoridad de la región.

Durante la jornada las autoridades regionales realizaron un recorrido por los puntos de control establecidos en el plan, llegando  hasta la aduana sanitaria ubicada en el acceso del poblado de La Tirana. En el lugar,  Mañalich conversó con los feligreses y visitantes que llegaban a lugar.

Dispositivo de salud

La directora del Servicio de Salud de Iquique Adriana Tapia, explicó que el reforzamiento del dispositivo de salud contempla con salas diferenciadas para la atención de pacientes y la instalación del puesto médico de avanzada del Ejército en La Tirana. “Este dispositivo ha crecido en su complejidad y extensión. Tenemos salas de reanimación cardiopulmonar, de atención respiratoria y camas de observación y hospitalización abreviada”. La directora agregó que hay disponibles cuatro ambulancias y traslado aéreo si es necesario.

El dispositivo de salud ha atendido seis pacientes que debieron ser trasladados a Iquique. De ellos dos quedaron hospitalizados; uno por causas cardiovasculares y otro por patologías respiratorias.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que todas las medidas adoptadas ya entregan efectos positivos en la salud de la población. “Los casos de Influenza en la región prácticamente han desaparecido, han bajado las consultas por problemas respiratorios y no se registran nuevos casos de fallecidos. Esto nos permite ver con tranquilidad los próximos días ante el aumento de la demanda”.

FUENTE: MINSAL