Tanja aprovecha y se divierte en cada destino que visita.

Tanja aprovecha y se divierte en cada destino que visita.

Una fotógrafa estadounidense decidió visitar casa por casa a aquellas personas que tiene en su red social. Comenzó en febrero de 2011 y ya conoció más de 250. Costea los viajes comercializando las instantáneas que saca.
Casi todos los usuarios de las redes sociales se preguntaron alguna vez si sus amigos en Facebook son reales o no, ya que muchos de ellos no son conocidos en la realidad. Esta pregunta se la hizo también la fotógrafa Tanja Hollander, quien decidió visitar a sus 626 contactos en Facebook y retratarlos dentro de un proyecto al que llamó Are you really my friend? (¿eres realmente mi amigo?).

Hollander comenzó su proyecto en febrero de 2011, decidida a retratar en sus a casas a sus amigos en Facebook para intentar responder si toda aquella gente a la que tenía agregada en la red social eran sus amigos reales o solo una fantasía.

Por ahora, Tanja lleva visitadas casi 200 casas de las más de 600 que quiere visitar, realizando lo que ella llama «retratos formales» . La fotógrafa dice que cada vez que va a una casa nueva vive una «experiencia cultural nueva» y que todo el proyecto le sirvió para aprender sobre la «bondad humana».

Asimismo, Tanja Hollander define este ¿Eres realmente mi amigo? como un proyecto de «exploración de la amistad» y de los «efectos de las redes sociales», que llevan a alguien casi desconocido a entrar en la intimidad de la propia casa.

La llama que prendió la mecha de la curiosidad de Hollander sucedió en Año Nuevo de 2010, cuando mientras que hablaba con un amigo destinado en Afganistán también lo hacía con otro a través de Facebook en Yakarta, Indonesia. Esto le hizo preguntarse si sus amigos de Facebook eran reales.

Por ahora, lleva visitadas más de 200 casas de 626 amigos que viven en 70 ciudades diferentes de 17 estados de Estados Unidos de América. El proyecto de Tarja se sufraga a través de crowdfunding, es decir, mediante donaciones desinteresadas