ficaligobe

La seremi de Transportes entregó datos de tercer ranking de infracciones a buses interurbanos y recomendaciones a los pasajeros para un viaje seguro este fin de semana.

Un llamado a los conductores a respetar los límites de velocidad así como a los pasajeros, a exigir que se cumplan dichos límites en sus viajes en buses interurbanos, realizó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Basualto, en el marco de un operativo de fiscalización realizado en el rodoviario de Valparaíso, junto al gobernador José Pedro Núñez y la directora regional de SENDA, María Ester Munnier.

¿Qué hacer en caso de que el conductor de un bus exceda los límites de velocidad? Ésta y otras consultas son las que abordan los volantes y guías para los usuarios de los buses interurbanos que entregaron en terreno las autoridades regionales y los inspectores de Fiscalización.

En la oportunidad, la seremi enfatizó que durante las vacaciones de invierno se están reforzando los controles a buses interurbanos, así como también las fiscalizaciones a viajes especiales, y a transporte de pasajeros que se desplacen por las carreteras de la Región.

La autoridad regional explicó que en lo que va del año en la Región de Valparaíso se han efectuado 3.849 controles a buses interurbanos, con 287 infracciones y una tasa de rechazo de 7,5%.

“El parque de buses interurbanos en nuestra región es de 180 máquinas y lo que estos datos nos muestran es que cada una ha sido controlado entre 3 y 4 veces”, señaló.

“Estamos atentos a que estos servicios circulen con las condiciones técnicas, de seguridad y documentación que la ley exige, así como también a que los usuarios utilicen los cinturones de seguridad. Nos hemos dado cuenta que con mayor fiscalización, sobre todo en esta región, los niveles de infracciones han bajado a la mitad con respecto a lo que teníamos hace dos años y eso es producto de las infracciones y a los procesos sancionatorios que hemos iniciado en la seremi”, enfatizó Basualto.

Los rechazos más detectados son parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor y problemas en el dispositivo de control de velocidad. Luego siguen no mostrar video con recomendaciones de seguridad a los pasajeros, fallas en las luces que indican retroceso, detención o virajes y mal estado de cinturones de seguridad.

En la oportunidad, además, ante la gran cantidad de personas que se prevé utilicen buses interurbanos para viajar en los próximos días, la seremi Gloria Basualto reiteró el llamado a que los usuarios denuncien cualquier irregularidad que detecten durante su viaje, a través del banner de “Control Ciudadano” en www.fiscalizacion.cl, en www.transportescucha.cl o en el 133 de carabineros.

Por otro lado, la directora regional de SENDA, María Ester Munnier hizo un llamado a los conductores a no beber alcohol si conducen y se refirió a los controles de alcohol cero en vía pública. «Este fin de semana largo SENDA, junto a Carabineros, redoblarán los esfuerzos para realizar fiscalizaciones. La ambulancia de CONTROL CERO ALCOHOL continua recorriendo la región, todavía existen conductores que deben entender que manejar bajo los efectos del alcohol es un arma mortal. Queremos que todos los chilenos que están disfrutando de este fin de semana largo, y todos los días del año, lleguen sanos y salvos a sus casas».

Asimismo, el gobernador José Pedro Núñez hizo un llamado a los miles de turistas que este fin de semana preferirán la zona de Valparaíso y Viña del Mar para descansar. “Nosotros como gobierno estamos haciendo nuestra parte, que es fiscalizar que los buses tengan todo en orden, ahora le pedimos a los pasajeros que usen el cinturón de seguridad y se aseguren de que el conductor respete los límites de seguridad”.