DSCF0553 (1) Esta mañana, el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, junto a la Directora Regional de Junji, Evelyn Mancilla, visitaron los avances en construcción que lleva el jardín infantil Bambi, ubicado en el cerro Cordillera de Valparaíso.

La obra presenta un 40% de avance, y se gestó luego de que el establecimiento sufriera graves daños a su estructura después del terremoto del 27 de febrero de 2010.

El Intendente Celis destacó que “de 300 jardines infantiles que tenemos en la región, quedan sólo tres con obras de recuperación: uno en el cerro Placeres, otro en la comuna de San Antonio, y éste, el ‘Bambi’ en el cerro Cordillera. Todos se encuentran con un importante grado de avance, por lo que esperamos entregar la obra durante este año, y recuperar los dos que quedan en esta administración, para dejar en pie el 100% de las estructuras de jardines infantiles en la región, tras el 27F”.

Antecedentes e historia

Producto del terremoto del año 2010, y ante la necesidad de continuar con el funcionamiento de este recinto, se determinó que los niveles medios –64 párvulos- fueran atendidos provisoriamente en las dependencias de la Escuela Blas Cuevas, que está a un costado del “Bambi”, mientras que los 20 niños de sala cuna fueron reubicados en otros recintos de esta institución.

Tras esta certificación se inició la presentación de un proyecto de reposición a través del Programa de Reconstrucción Post Terremoto, obteniendo la recomendación técnica favorable, con fecha 22 de enero de 2012.

Esta fue adjudicada por la empresa “Inmobiliaria e Inversiones Cristi y Cia. Ltda.”, asignándose un monto sectorial de $494.500.530 que incluye costos de obras civiles, equipamiento y gastos administrativos.

La superficie total proyectada es de 645,68 metros cuadrados, considerándose la construcción de 2 salas cuna para 40 párvulos y dos salas de nivel medio para 64 niños y niñas. En total, el jardín acogerá a 104 niños y niñas ampliando la matrícula que tenía antes del terremoto.

El edificio es de dos pisos, construido en albañilería de hormigón armado. La estructura de la techumbre es en base a armazones de estructura metálica.

Los pavimentos interiores son ejecutados en hormigón armado y los exteriores en radier afinado.

Las obras se iniciaron el 20 de noviembre de 2012 y el compromiso con la empresa es que deben terminarse el 18 de octubre de este año.

Este jardín existe desde el año 1945 y fue creado  por la Sociedad de Guarderías y Jardines Infantiles de Valparaíso. En el año 1972 se traspasó a la JUNJI en comodato, transformándose en el primer jardín de esta institución en Valparaíso. El traspaso se hizo oficial en el año 1990.

El recinto está enclavado en el casco histórico del puerto y atiende a una población vulnerable.