paro nacional Esta mañana en Plaza Sotomoyaror se reunieron los adherentes al Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, en donde también se unieron los trabajadores portuarios, trabajadores del cobre, funcionarios públicos, estudiantes universitarios y secundarios.

Desde plaza Sotomayor hasta el parque Italia de Valparaíso, marchará la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en protesta contra el gobierno por demandas sociales incumplidas. Principalmente, la multisindical chilena solicita reformas tributarias, previsionales y del Código del Trabajo.

La movilización cuenta con el respaldo, además, de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) y el movimiento estudiantil. Más de 10 mil personas se encuentran marchando por las calles de Valparaíso.

Entre las demandas que piden los trabajadores y estudiantes están: Educación gratuita y de calidad, nueva institucionalidad laboral, renacionalización del cobre, fin a las AFP y una nueva reforma tributaria.

Hasta el momento se ha confirmado una mayoritaria adhesión de las municipalidades de la Región de Valparaíso superior al 80%. Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), puntualmente de Refinerías Aconcagua (ex RPC) de Concón se sumaron a la movilización de manera pacífica en las instalaciones de la industria.

Gabriel Ramirez. twitter Servicios públicos de la zona también se han plegado a la movilización de la CUT, que como señaló el gobernador provincial de Valparaíso, José Pedro Núñez, no contó con autorización por avenida Pedro Montt, por lo que la columna debió seguir por las alternativas calle Blanco y avenida Brasil hasta acceder a Parque Italia o Plaza del Pueblo.

En avenida España, que une Valparaíso con Viña del Mar, estudiantes bloquearon parcialmente el paso de vehículos en señal de protesta, a la altura de la Universidad Federico Santa María.

Además de un fuerte contingente policial de Fuerzas Especiales se percibe a Carabineros desviando el tránsito por los sectores aledaños a donde se desarrolla la movilización. El tránsito vehicular se suspendió en avenida Pedro Montt entre avenida Francia y calle Rodríguez.