SenameValpo Este miércoles el Servicio Nacional de Menores (Sename), anunció el cierre de cuatro de sus centros que se encuentran en el país (Arica, Valparaíso, Santiago y Cauquenes), debido a una investigación de la Unicef y una comisión de la Corte Suprema, que denuncian casos de abusos sexuales contra los menores que dependen de la institución y también por el consumo de drogas en el recinto.

 El director del Sename, Rolando Melo, afirmó que «detectamos algunas vulneraciones graves de derecho, como maltratos. Por eso 12 personas ya habían sido desvinculadas de sus funciones», reconociendo de esta forma las falencias en la atención de los recintos, los casos de abuso y las situaciones de violencia que se vivían en el interior de estos.

La abogada de la comisión, Paulina Gómez, comentó a TVN que durante el proceso de la realización del informe, varios de los niños denunciaron abusos sexuales por parte de los otros menores, por parte de sus familiares e incluso de las personas que trabajaban en los recintos.

Valparaíso

En tanto el director regional del Sename, Marcelo Platero confirmó en entrevista a Radio Bio Bio,  que uno de los Centros en Valparaíso  arriesga ser cerrado en forma definitiva  ya que se encuentra en condiciones precarias, según el informe realizado por la comisión.

Por ahora el Estado deberá tomar las medidas necesarias para determinar el futuro de estos centros cuestionados.