w135webEl ministro de Salud Jaime Mañalich anunció que la vacunación contra la infección por W-135 se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo para todos los menores que vayan cumpliendo nueve meses de edad. Adicionalmente, dijo, se solicitarán recursos para incorporarla al Plan Nacional de Inmunizaciones del Minsal.

De aprobarse los cinco millones de dólares anuales que costaría la medida, la vacunación contra W-135 estará garantizada en forma permanente por el Estado para el grupo de riesgo establecido por los expertos.

Junto al subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz; la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, y el infectólogo Miguel O’Ryan, el ministro Mañalich detalló la evolución de la enfermedad en el país, que durante el presente año ha afectado a 34 personas, de las cuales ocho han fallecido.

«La red de Salud aprendió a sospechar y actuar frente a la menor sospecha de estar frente a un caso de W-135», dijo la autoridad quien agregó que “las acciones tomadas han tenido un resultado óptimo, vale decir, nosotros hemos vacunado a la población, la población ha aprendido de esto, la red de salud ha detectado precozmente los casos”.

El ministro de Salud aseguró que las medidas adoptadas ante la aparición de los primeros casos -a fines de 2012-, permitieron controlar la situación y evitar un brote epidémico tal como ha ocurrido en otros países. Por ello, se mantendrá el nivel de alerta sanitaria para que en todo el país se haga una vigilancia rigurosa del microbio. Agregó que también se dispondrá de fármacos, laboratorios y personal debidamente capacitado.

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública, descartó que la portación del meningococo W135 se concentre en jóvenes entre 10 y 19 años, como ocurre mayoritariamente en otros países. La muestra estudiada abarcó 4.217 jóvenes de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. “La portación es muy dinámica”, explicó la directora María Teresa Valenzuela.

El infectólogo Miguel O’Ryan destacó la forma como se abordó la presencia del meningococo W-135 en el país. “Hemos ido aprendiendo no sólo nosotros sino el mundo que ha seguido la experiencia chilena con mucho interés. Hay pocos países que tienen una vigilancia tan sólida día a día y que ha implementado una campaña de vacunación tan efectiva”, como lo demuestra el hecho que no se haya registrado ningún caso entre el grupo objetivo de la vacunación, destacó.

Influenza

Respecto a la situación de la influenza AH1N1 el Ministerio de Salud registra 33 víctimas fatales durante el 2013. Del total de casos 12 corresponden a pacientes de la Región de Tarapacá que pertenecían a los grupos de riesgo y que se negaron a recibir la vacuna gratuita ofrecida por la autoridad sanitaria.

“No vacunarse cuando el ministerio de Salud dice que hay que vacunarse, es una grave irresponsabilidad y es un pecado social, porque cuando una persona no se vacuna, no sólo está hablando de sus intereses, está hablando de los intereses de las personas que lo rodean «, enfatizó Mañalich.

Este año la Región de Tarapacá registró la mayor cantidad de rechazos a la vacuna anti influenza. “En esta región no existía conciencia del riesgo” que implicaba no vacunarse, dijo el subsecretario Jorge Díaz quien explicó que los 12 casos de personas fallecidas han hecho que a población perciba el riesgo. “La mayor demostración es que iniciamos un proceso muy activo el viernes pasado y vacunamos en cinco días 135 mil personas. Ese es un logro extraordinario”, porque está protegido el 60% de la población regional, acotó.

La vacunación masiva se desarrolla en el marco de la alerta sanitaria decretada ante la proximidad de la Fiesta de La Tirana, implica una concurrencia masiva de fieles en un ambiente epidemiológico de alto riesgo.

Por: Minsal