Los funcionarios detectaron principalmente que las farmacias denunciadas no contaban con el listado de precios de los medicamentos exigido por ley, ya sea en papel, digital u otro medio.

Los funcionarios detectaron principalmente que las farmacias denunciadas no contaban con el listado de precios de los medicamentos exigido por ley, ya sea en papel, digital u otro medio.

El SERNAC interpuso 17 denuncias contra cinco cadenas de farmacias a nivel nacional luego de detectar que no estaban cumpliendo con el deber de mantener disponible el listado de precios de los medicamentos para que los consumidores puedan cotizar y comparar los distintos productos.

Las denuncias fueron interpuestas luego que el SERNAC analizara los antecedentes del levantamiento de información realizado por los Ministros de Fe de la institución, creados por el SERNAC Financiero, tras haber visitado las farmacias de las diversas capitales regionales del país.

Los funcionarios del SERNAC detectaron principalmente que las farmacias denunciadas no contaban con el listado de precios de los medicamentos exigido por Ley, ya sea en papel, digital u otro medio.

La ausencia de este tipo de mecanismo informativo obliga a que los consumidores tengan que recurrir a un dependiente del local para poder acceder a dicha información, no pudiendo ejercer libremente la decisión de optar por uno u otro producto.

Asimismo, se detectaron que algunas farmacias, si bien tenían terminales de precios electrónicos, éstos se encontraban apagados.

La Región Metropolitana es la que concentró la mayor cantidad de denuncias, con 5 acciones judiciales.

En las regiones de Arica y Parinacota, Bío-Bío, Los Ríos, el SERNAC interpuso 2 denuncias; mientras que en Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Maule, Araucanía y Coyhaique, el Servicio interpuso una acción judicial.

Las farmacias denunciadas son las siguientes:

listado

Las farmacias se arriesgan a multas que ascienden a las 200 U.T.M. (cerca de 8 millones de pesos).

Fallo en contra de Salcobrand por negligencia en venta de medicamentos.

Recientemente el Tercer Juzgado de Policía Local de Antofagasta le dio la razón al SERNAC y condenó a una sucursal de SalcoBrand al pago de una indemnización de $2.000.000 por daño moral a una consumidora y a una multa de 10 U.T.M. (cerca de alrededor de $400 mil) por vender una receta distinta a la indicada por el médico.

Todo sucedió cuando el papá de un menor de 4 años 7 meses, que se encontraba con tos, concurrió a la mencionada farmacia, y el dependiente, en vez de venderle los productos indicados en la receta, les entregó unos distintos, asegurando que cumplían con la misma función que los recetados.

Sin embargo, al ingerir los medicamentos, el menor sufrió una serie de problemas, entre ellos, hiperactividad, dilatación ocular, entre otros. Finalmente, el médico tratante suspendió el tratamiento con los medicamentos entregados en la farmacia.

Ahora será la Corte de Apelaciones de Antofagasta quien decidirá respecto de este caso.