8-volei-varones CREDITO MARCO COLINA IND Un verdadero golpe a la cátedra dio hoy la selección chilena de voleibol masculino en los Juegos Olímpicos Universitarios que se disputan en Kazan, Rusia, al derrotar al representativo de Canadá, calificado como el más poderoso de la competencia.

El sexteto nacional, dirigido por Claudio Serrano (Pontificia Universidad Católica), se impuso por 3-1 a los norteamericanos (parciales de 25-20, 19-25, 25-17 y 25-22) en su segunda presentación en las Universiadas, tras un fallido estreno ante México (1-3).

“Estamos súper contentos. Fue muy duro perder en el debut y ahora, vencer al rival que en el papel era el más fuerte es un tremendo golpe anímico para el equipo. De todos modos, estamos viviendo partido a partido, disfrutando el momento”, dijo Matías Parraguirre (PUC), uno de los jugadores más emblemáticos del team chileno.

“Yo había tenido la oportunidad de estar en Juegos Sudamericanos, pero esta experiencia es de otro planeta. Hay un nivel altísimo, una villa espectacular, camaradería entre los deportistas… estamos felices y sorprendidos por la organización de esta Universiada”, agregó respecto del equipo formado por jugadores de las universidades Católica, Del Desarrollo, Gabriela Mistral, de Chile y Católica de Temuco.

El próximo desafío de Chile será República Checa, que marcha primero en el grupo D, el miércoles 10, mientras que el jueves 11 deberá enfrentar a Emiratos Árabes.

En contraste, el voleibol femenino cayó en el debut por 0-3 ante Japón (13-25, 14-25 y 8-25), mientras que el seleccionado chileno de básquetbol masculino sumó su segunda derrota consecutiva, superado por Lituania, 116-51 (34-12, 29-8, 37-18 y 16-13).

En el atletismo, Tomás Guerra se ubicó 10° en la ronda clasificatoria del lanzamiento de la jabalina, en la que accedían a la siguiente fase los 7 mejores. El nacional (estudiante de la Western Kentucky University), realizó dos lanzamientos válidos, con marcas de 68,10m y 67,78m. En tanto, Javiera Errázuriz (PUC) finalizó 6ª en su serie (clasificaban las 3 mejores) en los 400m vallas, con una marca de 1’00”24; e Ivana Gallardo (UMCE) fue 12ª en el lanzamiento del disco, con 45,94m.

En el tenis de mesa, el equipo femenino integrado por Natalia Castellano (DUOC UC), Karen Rojas (DUOC UC) y Judith Morales (U. Andrés Bello) cayó en tres sets ante República Checa y luego por el mismo marcador ante China Taipei. Los varones, por su parte, derrotaron a Egipto por no presentación (W.O.)

En judo, Fernando Salazar (U. de las Américas) llegó hasta la ronda de los 32 mejores en la categoría -81 kg. tras vencer al australiano Keller Locke Sodi y ser derrotado luego por el francés Guillaume Riou.

Finalmente en gimnasia artística (subdivisión 1), Christian Bruno se ubicó 63° en el all around, con un total de 73.600 puntos.