La atleta protagonizó la mejor actuación chilena de la jornada con un envío de 52,06 metros. Enrique Polanco se quedó en la primera ronda clasificatoria de 200 metros, mientras que los seleccionados de judo, tenis de mesa y vóleibol femenino tuvieron una jornada amarga.

Marco Colina/ IND

Marco Colina/ IND

La mejor actuación chilena en lo que va de los Juegos Olímpicos Universitarios Kazán 2013 consiguió María Paz Ríos (Universidad Finis Terrae) en el lanzamiento de la jabalina, tras clasificar en el quinto lugar, con un mejor envío de 52,06 metros, el que alcanzó en el primer intento (52,06 / 49,57 / 51,16 / Nulo / 50,14 / 49,79).

El podio de la prueba fue de dominio casi absoluto de las locales, con el un-dos de las rusas María Abakumova (65,12m.) y Victoria Sudarushkina (62,68). Tercera fue la austriaca Elisabeth Eberl (55,02).

Pese a no conseguir medalla, la atleta chilena de 23 años, estudiante de Derecho, figura como la más destacada de nuestra delegación en lo que va de estas Universiadas. “Estoy muy contenta por este logro. Estamos trabajando muy bien junto a mi nuevo equipo, encabezado por Dulce Margarita García, y el apoyo incondicional de Natalia (Duco); eso se nota en los resultados. Estuve muy cerca de mi mejor marca (54,11) y eso siempre es positivo. La experiencia de estar en Kazán ha sido impresionante y la organización, espectacular”, señaló Ríos al IND desde Kazán.

También en el Central Stadium de la capital de Tatarstan, el velocista Enrique Polanco, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, no pudo acceder a la final del doble hectómetro, ubicándose sexto en la serie clasificatoria, con 22’’38, en su segunda actuación, pues el joven de 20 años había llegado el domingo hasta la segunda ronda clasificatoria en los 100 metros planos.
Po otra parte, nuestro judoca Pavel Cuevas Zhbankova (U. Austral), oriundo de Rusia, perdió en primera fase de la categoría -73 kg y finalizó 17°, mientras que Alejandro Zúñiga llegó a octavos de final en -66 kg.

Asimismo, el vóleibol femenino sumó su segunda derrota consecutiva en el Grupo D, esta vez ante Tailandia por 3–0 (25-11 y doble 25-13), hipotecando así sus opciones de continuar en carrera. El sexteto criollo marcha tercero en el grupo y mañana define su ubicación final ante Hong Kong.
En tenis de mesa por equipos, las escuadras femeninas y masculinas quedaron fuera de competencia en la fase grupal. En damas, Karen Rojas, Judith Morales y Natalia Castellano consiguieron victorias ante Nueva Zelandia (3-0) y Macao (3-0), pero cayeron ante Francia (0-3). Algo similar ocurrió con los varones Andrés Carlier, Marcelo Fernández y Hernán Soto, que el lunes vencieron por W.O. y hoy cedieron ante Bélgica (0-3) y Alemania (0-3).

Chile compite en Kazán con 60 deportistas, su delegación más numerosa en la historia del torneo, que en esta versión reúne a 13.500 atletas de 162 países.