fotos 141Más de 100 embarcaciones porteñas escoltaron al patrono de los hombres de mar en la romería que comenzó en el Muelle Prat y continuó por las Caletas Sudamericana, El Membrillo y Portales.

Como ya es costumbre en Valparaíso, un centenar de lanchas y pequeñas embarcaciones vistosamente engalanadas acompañaron la figura de San Pedro, patrono de los pescadores, en una tradicional procesión por mar que convocó a una masiva afluencia de porteños y visitantes.

La colorida fiesta, que tiene gran realce cultural y turístico, se celebra en nuestras costas desde hace 120 años y reúne a las cuatro caletas de la zona, cuyos pescadores con dedicación y entusiasmo rinden homenaje a su santo, le imploran protección en las faenas, abundancia de productos marinos y le agradecen los bienes recibidos gracias a la mar.

Desde el Muelle Prat se dio inicio esta tarde a la romería por mar, encabezada por la lancha que llevaba la figura de San Pedro y por más de 100 embarcaciones que con entusiasmo hicieron sonar sus sirenas en honor al patrono durante todo el recorrido por la bahía.

Al igual que el año pasado, en esta oportunidad se incorporaron 14 mascarones de proa en algunas de las embarcaciones de la Caleta Portales, gracias a un proyecto presentado por el artista Hermann Schmidlin. Esta innovación surge con la idea de darle un mayor realce a esta importante fiesta.

La confección de los mascarones estuvo a cargo de artistas de la zona y contó con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, la Escuela Municipal de Bellas Artes y el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Contento por la tradicional y atractiva fiesta que se vivió en la ciudad, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la dedicación con la que pescadores en conjunto con el municipio organizaron la popular celebración. “Hemos vivido una gran festividad en Valparaiso con nuestras cuatro caletas. Fueron muchas las embarcaciones y grupos de baile que llegaron a participar en esta procesión por la bahía que es tradición en nuestra ciudad. Pese al frío, las familias con entusiasmo y devoción participaron en esta festividad de San Pedro. Por lo tanto, hacemos un positivo balance ya que Valparaíso ofreció una fiesta en honor al patrono de los pescadores de gran nivel”, expresó.

Una vez culminada la procesión por la bahía, la figura de San Pedro fue llevada en andas hasta la Caleta El Membrillo en un grato ambiente de carnaval y bailes religiosos. Y escoltada por el jefe comunal, familias porteñas y la banda instrumental de la Armada de Chile.