fotos 102En el marco del 162º aniversario del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, se realizó la ceremonia de reconocimiento de años de servicio a 90 voluntarios porteños.

La solemne ceremonia se llevo a cabo esta mañana en el Teatro Municipal de Valparaíso y contó con la presencia del alcalde de la ciudad y además bombero de la 14º Compañía de Placeres, Jorge Castro, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Miguel Sánchez, y autoridades regionales.    

En la ocasión se reconoció a aquellos voluntarios que han cumplido un nuevo período de tiempo al servicio de la causa bomberil, los que van desde los 10 años y hasta los 60 años de servicios.

Destacando el espíritu de servicio y agradeciendo la labor que desarrollan en Valparaíso los voluntarios, el jefe comunal expresó que “comenzamos la ceremonia reconociendo que lo más importante que puede tener una Ciudad Patrimonio de la Humanidad son sus habitantes, y es por eso que hemos homenajeado a muchos ciudadanos que diariamente desarrollan una noble labor acudiendo a cualquier emergencia. En representación de Valparaíso agradezco el apoyo del Cuerpo de Bomberos que abarca desde Placilla, pasando por el plan, hasta Laguna Verde. Estamos contentos y orgullosos de nuestros voluntarios”.

En tanto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos señaló que “estamos felices terminando un aniversario redondo para la institución. Y es importante reconocer los años de servicio porque esta Institución es nuestra segunda casa y le dedicamos mucho tiempo, incluso más que a nuestras familias. No debemos olvidar que fuimos los pioneros en Sudamérica, y con 162 años de existencia hemos galardonado a muchos voluntarios”.

Entre los galardonados con más años de servicio en Bomberos se encuentra Alberto Soto, quien cumplió 60 años en la Institución. “Siento una gran satisfacción de haber cumplido con mi deber por casi toda una vida. Estoy muy feliz de haber servido a la comunidad”, manifestó emocionado el voluntario.

Cabe señalar que el  Cuerpo de Bomberos de Valparaíso fue fundado el 30 de Junio de 1851 siendo la primera entidad dedicada a la extinción de los incendios en constituirse en el país. A partir de esa fecha se han ido creando los  312 Cuerpos de Bomberos que existen actualmente en todo Chile, con más de 1.100 compañías y 40.000 voluntarios.

DESFILE 

fotos 175Una vez culminada la ceremonia en Teatro Municipal, las fuerzas de presentación bomberiles, desfilaron por la Avenida Pedro Montt, hasta llegar a la intersección de la Avenida Brasil con calle Freire, frente al Monumento al Bombero, donde se presentaron ante las autoridades los efectivos de todas las compañías y además los carros bombas con que cuenta la Institución.

El desfile de efectivos y carros bombas fue acompañado por la Banda Instrumental de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso.