Centro cuenta con tecnología de punta para desarrollar las investigaciones.

Centro cuenta con tecnología de punta para desarrollar las investigaciones.

Diez años tiene a su haber el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), que albergado en la Universidad de Valparaíso (UV) ha desarrollado una serie de investigaciones para estudiar el sistema nervioso desde lo más molecular hasta lo más macro como por ejemplo el comportamiento cerebral o en temas conductuales, que observados por los más de 15 profesionales han podido conocer e interiorizarse más en algunas enfermedades como el alzheimer o el síndrome del alcohol fetal, entre otras.

Justamente, una de las investigaciones que está siendo llevada a cabo hoy en día en el centro que cuenta con 12 científicos pertenecientes a la UV y tres profesionales de otros establecimientos de educación superior del país, se realiza con el ratón de campo chileno, degus, con el que se estudia el alzheimer, el que pasó a ser un modelo a nivel mundial debido a que en este centro se cuenta con una de las colonias más envejecidas en laboratorios, lo que representa una amplia ventaja en comparación a otros en el mundo.

Según comentó el gerente del CINV, Juan Carlos García, “el alzheimer finalmente es una de las enfermedades que serán determinantes en los próximos años a nivel mundial. Las sociedades envejecen y por lo tanto están teniendo cada vez más enfermedades relacionadas a la vejez, y una de esas es justamente el alzheimer. Hay publicaciones muy reconocidas a nivel internacional y ha sido muy interesante porque es de baja complejidad, ya que es un ratón natural, no genéticamente modificado, el que nos ha permitido tener resultados más complejos”.

Otras investigaciones.

Profesionales de diferentes áreas han confluido en el estudio del sistema nervioso.

Profesionales de diferentes áreas han confluido en el estudio del sistema nervioso.

El utilizar distintos animales es una práctica muy habitual por los científicos de este centro de investigaciones porteño, ya que según explicaron, estos seres vivos tienen comportamientos bastante similares al que tiene el ser humano, el que debido al peligro que podría significar realizarlos en ellos, se opta finalmente por estos pequeños animales como ratones, moscas o peces, obteniéndose resultados bastante satisfactorios por los entendidos en la materia.

Justamente a través de los peces cebras se ha estudiado largamente el peligro que podría significar para la mujer embarazada el beber una mínima dosis de alcohol; es así como investigadores del CINV analizaron el Síndrome del Alcohol Fetal, concluyendo que la ingesta de éste puede realmente deformar seriamente el cerebro de un niño que se está gestando. Todas estas conclusiones han permitido que se desarrollen constantemente diferentes políticas de salud que contribuyan al bienestar de toda la población y también para tratar enfermedades.

Otra de las observaciones que se realizan en este centro ubicado en un recóndito pasaje del cerro Playa Ancha, tiene que ver con el ciclo del sueño, el que puede tener un impacto fundamental no sólo en la vida laboral, sino que además en el efecto sobre un remedio, un químico, en un tratamiento, que es muy distinto en cada una de las personas. Esto, se estudia a través de la mosca del vinagre, la que tiene un ciclo de sueño particular, que sirve para obtener resultados muy importantes, los que finalmente también son aplicados en el hombre.

Aporte al país.

Acerca de las finalidades que este centro pretende llevar a cabo para el desarrollo de la salud del país, se comentó que el generar conocimiento y formación con profesionales, académicos e investigadores de buen permite tener un país que alcance el desarrollo de una manera más sustentable. Esto, con el objetivo de no depender necesariamente de la materia prima del país, sino que dependiendo del conocimiento de las personas.

Es por esto, que las formaciones de los investigadores del CINV son muy diversas, ya que al interior del mismo hay profesionales que estudiaron Física, otros Matemática y Psicología, entre otras carreras. Sin embargo -y a juicio del gerente- todos han confluido en el tema del sistema nervioso, para que con este conocimiento se pueda entregar al país un aporte mucho mayor en las aplicaciones potenciales.

“En Chile se habla mucho hoy de la preocupación sobre la innovación, que Chile tiene que saltar al desarrollo para tener un capital humano alzado que permite no sólo depender del cobre, de la exportación de frutas, sino que podemos pelear con químicos nuevos, y todo ese tipo de cosas. Nada de eso es posible si primero no existe ciencias básicas, que es lo que se hace acá, no sólo neurociencia; la ciencia básica entrega el conocimiento profundo en este caso de algunos aspectos del sistema nervioso para que luego pueda ser innovarse haciendo algunas aplicaciones de esta ciencia a través de remedios o químicos”, explicó Juan Carlos García.