Director regional del IND, Carlos Oliver, reconoció que avance de las obras del principal recinto deportivo alcanzaría un discreto 10 por ciento.

Sausalito 6

El grado de avance de los trabajos de remodelación del estadio Sausalito apenas alcanzaría el 10%. Por ello, es poco factible que su reinauguración, tenga lugar en febrero del 2014.

Desde un comienzo, la remodelación del estadio Sausalito de Viña del Mar, fue tema. Y para mal. A las impresentables explicaciones del más variado tenor respecto del porqué la capital turística de Chile no contaba con un recinto deportivo de primerísima categoría, se unió la idea de reconstruir paralelamente el estadio Regional de Valparaíso. Por añadidura, la ANFP presionó indirectamente con la opción de que tanto el Puerto como Viña sean subsedes de la Copa América 2015 –de la cual nuestro país será anfitrión-, de manera que ambos municipios lucharon codo a codo para generar los recursos de rigor.

Y la historia es disímil. Valparaíso vio cómo el viejo coloso de Playa Ancha pasaba al olvido, derribándose casi toda su estructura, al punto que hoy ya se puede apreciar un alto porcentaje de la obra gruesa del recinto, con el agregado que ya habría una fecha tentativa para su inauguración: Noviembre de este año.

Sausalito en tanto, vive la otra cara de la medalla: La licitación de las obras junto con partir con un gran desfase –se habló de noviembre del año pasado y recién en febrero hubo algo de claridad al respecto-, excedió los montos inicialmente presupuestados, y la fecha de entrega del remozado estadio, debía ser 347 días después de iniciados los trabajos. Es decir, febrero del 2014. Todo indica que dicho plazo, difícilmente se cumpla.

Carlos Oliver

Carlos Oliver Amion, director regional del Instituto Nacional del Deportes (IND)

OLIVER RECONOCE
El director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Carlos Oliver, reconoce un atraso en los trabajos del recinto deportivo viñamarino. “Este proyecto se inició a fines de febrero del este año y según la última acta de la ejecución de obras, a la fecha hay un poco más un 9%, casi un 10% de avance en los trabajos. Hay como $ 1 mil millones ejecutados. Con este nivel de avance ya está la demolición de la estructura antigua, y se empiezan a hacer las fundiciones de lo que será la estructura del nuevo edificio. Diría que estamos en el primer tramo de la construcción de la obra. Hoy en día no es muy factible incluso determinar con claridad si la fecha de programación (de entrega de las obras terminadas del Sausalito), va a ser la señalada (1ª semana de febrero del 2014), porque aún pueden surgir imprevistos, como inconvenientes con el terreno, en fin. Yo iría con mucha más cautela”, afirma el jefe de Childeportes de Valparaíso.

Si bien la máxima autoridad regional del deporte estatal no dramatiza esta eventual demora, insiste en que los imprevistos forman parte de cualquier alteración del cronograma original de obras de alta envergadura, como es el caso de un estadio. “Sausalito tiene un plazo de construcción de 347 días, y que una obra de esta magnitud tenga una cierta modificación de plazos, que puede ser un mes o algo similar, es absolutamente posible. Ahora, cuando la obra tiene menos de un 10% de avance, es difícil determinar si se van a cumplir los plazos o no. Porque pueden aparecer situaciones ajenas tanto a la municipalidad como a la constructora o al mismo IND. Pueden pasar muchas cosas que atrasen una obra, como que llueva mucho, o lo que pasó en Quillota (un cementerio indígena, demorando la construcción en su momento, del estadio Lucio Fariña) o lo que ha ocurrido con algunos estadios en el norte; problemas con la gente (del personal que trabaja en el estadio). A estas alturas, me cuesta poder determinar si es que los plazos se van a cumplir de acuerdo a las fechas originales. Si puedo señalar que en obras de este tipo, hay algo de holgura en los retrasos, un margen de un mes más o menos, que sería lo razonable. Ahora, si el atraso es mayor, estamos hablando de complejidades que pudiesen aparecer en el transcurso de las obras. Ahora, cuando se lleva un nivel de avance del 50, 60 ó 70 por ciento, ahí los plazos son más claros y se ponen más afirmes. Pero hoy en día es muy difícil adelantar que el plazo de entrega de las obras del Sausalito se cumpla en un 100 por ciento”, enfatiza Oliver.

EL ROL DEL MUNICIPIO
Oliver especifica que si bien el IND fue la entidad que contribuyó en gran parte al financiamiento de la remodelación del Sausalito, es la municipalidad de Viña de Mar la que actúa como entidad ejecutora y contralor de las obras, en su condición de unidad técnica. “Debo recalcar que el IND no es la unidad técnica, sino que la municipalidad de Viña del Mar y es ella la que puede dar más información sobre lo que se está haciendo en Sausalito. Por parte nuestra, hemos estado acompañando la obra, colaborando con la información complementaria que se requiere, hemos estado en las reuniones de obra con los arquitectos que diseñaron el proyecto, en fin. Esta obra tiene un plazo de entrega de 347 días corridos, por lo tanto, dentro de lo programado, el Sausalito debería estar entregado en febrero del 2014”, señala el director regional del IND.

¿MODIFICACIONES?

Sector de la galería cerro del estadio Sausalito. Modernas tribunas, más empinadas y con butacas duras, reemplazarán a las antiguas tribunas de concreto, según contempla la remodelación del principal recinto deportivo viñamarino.

Sector de la galería cerro del estadio Sausalito. Modernas tribunas, más empinadas y con butacas duras, reemplazarán a las antiguas tribunas de concreto, según contempla la remodelación del principal recinto deportivo viñamarino.

Respecto de eventuales modificaciones al plan inicial de remodelación del estadio Sausalito, Oliver también clarificó algunos aspectos, reiterando que el IND no tiene ingerencia directa en estos eventuales cambios. “El aumento de obra y otras determinaciones, pasan por la unidad técnica y por el hito de la obra, que este caso corresponde a la Municipalidad de Viña del Mar. Ellos son los que van a determinar este tipo de situaciones, quienes se entienden con Besalco, la empresa constructora del Sausalito. Ello es muy distinto a lo que ocurre en el estadio de Valparaíso, donde somos nosotros, como IND y unidad técnica, quienes adoptamos determinaciones sobre qué hacer o no en ese estadio. Debería ser el municipio de Viña quien dé información al respecto, dar a conocer las determinaciones y hablar desde el punto de vista de ser ellos (la Municipalidad de Viña del Mar) la unidad técnica de Sausalito”.

A la consulta de si acaso el IND debió entregar más recursos para la ejecución del los trabajos en Sausalito, Oliver reconoció que el aporte de la estatal, fue clave para el inicio de las obras de remodelación del recinto viñamarino. “Si, se nos han solicitado más recursos. De hecho, la licitación inicial tuvo más del presupuesto considerado y en ese sentido, el IND se metió la mano al bolsillo y solventó la mayoría del saldo faltante para la adjudicación de la licitación. Por eso comenzaron las obras. Ahora bien, con respecto a nuevos dineros para el presupuesto original, se han hecho ciertas solicitudes menores, de ciertos aumentos de recursos, pero no a nivel de modificar las obras o los plazos. Nosotros somos los que financiamos las obras junto al gobierno regional, y quienes diseñamos los proyectos, no quienes las estamos ejecutando. Y es el municipio de Viña del Mar el que tiene que informar sobre nuevas determinaciones al respecto”, cerró la autoridad de Chiledeportes.