La romería comenzó en Plaza Sotomayor y culminó en la Catedral de la ciudad con una eucaristía.

fotos 081Con batucadas, bailes religiosos y una masiva afluencia de público, se realizó esta tarde una colorida y alegre procesión por el plan de Valparaíso en honor al patrono de los pescadores, San Pedro.

Por quinto año consecutivo, la romería encabezada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y los sindicatos de pescadores de las caletas El Membrillo, Portales, Sudamericana y Laguna Verde, comenzó en la Plaza Sotomayor donde se presentaron todas las agrupaciones culturales de baile y continuó por las calles Prat, Esmeralda y Condell hasta la Casa Consistorial donde el municipio porteño rindió homenaje a San Pedro y a los pescadores. Finalmente, el recorrido culminó en la Catedral de la ciudad con una eucaristía.

Durante el trayecto los fieles con entusiasmo y recogimiento siguieron las adornadas figuras de San Pedro y de la Virgen María que fueron escoltadas hasta la Catedral por la banda instrumental de la Armada de Chile y diversas agrupaciones de bailes religiosos de distintas partes de la región.

Tras la fiesta religiosa por tierra, el jefe comunal expresó que “estos cinco años han ratificado que esta procesión por tierra ya es una tradición, y la gran concurrencia de familias porteñas dan cuenta de ello. También han sido muchas las agrupaciones que han venido a saludar al Patrono San Pedro con presentaciones de primer nivel que han alegrado la jornada con música y baile. Y estamos contentos porque esta romería por el plan de la ciudad ha contagiado a toda la ciudadanía y ha sido todo un éxito”.

fotos 016En cuanto a la procesión por la bahía que se realizará mañana domingo 07 de julio, el alcalde Castro precisó que “la Capitanía de Puerto nos ha dicho que las condiciones del mar están buenas, por lo tanto la fiesta continúa mañana con todas las lanchas por el mar. Y están todos cordialmente invitados a disfrutar de esta linda festividad religiosa, así que los esperamos mañana domingo en el Muelle Prat a eso de las 14:30 horas”.

Por su parte, el tesorero del Sindicato de Pescadores de la Caleta El membrillo, Luis Rivera, en representación de los pescadores artesanales de Valparaíso señaló que todas las actividades tienen por objetivo pedirle al Santísimo, a través de San Pedro, por la buena pesca y protección en las faenas.

Este año las agrupaciones culturales participantes fueron “Gitanos de San Pedro de Caleta el Membrillo”, “Diablada Sagrados Corazones”, “Diablada Reina La Matriz”, “Diablada San Juan Bautista”, “Bailes Reales Brillantes”, “Escuela de Samba de Valparaíso”, “Conga Comparsa a la Calle” y “Nueva Escuela”.