Por: Agustín González , académico USM.

tvdigital 1Sin dudas, la televisión abierta sigue siendo el medio de comunicación más consumido en Chile. Cifras del Consejo Nacional de Televisión revelan que las familias chilenas cuentan con un promedio de 2,7 televisores en el hogar. Sin embargo, pese a los altos índices de consumo, una encuesta realizada por el mismo organismo confirma que un 84% de los consultados aseguró no conocer las implicancias y nuevas opciones que ofrecerá el cambio a TV digital que se aproxima a nuestro país.

En ese contexto, el académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, Agustín González, analizó una de las nuevas características que incorporará la TV digital bajo la norma ISDB-Tb (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestial Brazil): las aplicaciones interactivas.

González explica que éstas pueden ofrecer al usuario una interacción local o interacción con canal de retorno. Ofrecerá opciones en pantalla y el usuario responderá usando su control remoto. Las primeras  permitirán correr juegos o acceder a información complementaria al programa, además de la posibilidad de realizar consultas como el valor del dólar, noticias, pronóstico del tiempo, entre otras.

En cuanto a la interacción con canal de retorno, contando con un proveedor de Internet, se ampliarán las opciones. Por ejemplo, será posible realizar encuestas en vivo durante los programas de TV. Esta nueva forma de hacer televisión también podrá ofrecer servicios de compras y otros similares en Internet, los cuales pueden surgir como consecuencia de un programa de televisión.

Esta revolucionaria forma de hacer televisión también permitirá la convergencia de la TV interactiva con otras tecnologías. “Con dispositivos móviles se puede acceder a un canal de retorno y a una experiencia de interacción mejor a la disponible con un control remoto. También se ha considerado la interacción con sistemas domésticos, por ejemplo, cuando alguien toca el timbre, se podría ver la imagen del video portero en el televisor y abrir la puerta usando el control remoto” explica el experto.

Pero, ¿a quiénes impactará más este cambio? González comenta que “la mayor diferencia la notarán los usuarios de la televisión de libre recepción. Los usuarios que hoy tienen contratado un servicio de televisión pagado ya cuentan con algunos de estos servicios”. A lo anterior agrega que los televisores se comportarán como otros equipos electrónicos, como una consola de juegos o un navegador web.

Las nuevas funciones que los televidentes podrán realizar dependerán de las características del televisor o set-top box (conocido como decodificador) y si éste posee una conexión a Internet. El usuario podrá apreciar los efectos de la interactividad siempre y cuando los televisores cuenten con el hardware y el software necesario.

 

Para el académico resulta interesante preguntarse sobre el efecto que la interactividad tendrá en el consumo grupal de televisión. ¿Quién decidirá el camino a tomar al ver televisión en familia? Cuando haya dos o más individuos frente a la pantalla, la interactividad digital pondrá a prueba nuestra capacidad de convivencia. Sin dudas, esta tecnología cambiará el paradigma de consumo mediático de todas las familias chilenas.