merval1 “Es una gran noticia para Quilpué y para todos los usuarios de Merval”. De esta forma calificó el consejero regional, Manuel Millones, la donación del terreno hecha por un particular donde se materializará la construcción de la Estación Valencia de Merval. 

 

 

 

 

“Este privado donará el espacio que sea necesario para el emplazamiento de esta histórica estación, que producto de malas decisiones fue removida y que hoy gracias a este aporte comienza a subsanarse y ser una realidad”, dijo.

“Esto es muy importante, pues la donación permite abaratar los costos del proyecto, ya que de lo contrario tendríamos que haber expropiado los predios colindantes a la estación. A ello se suma que la donación se produjo  justo en la antesala de que el diseño de la estación entre a etapa de revisión en el Gobierno Regional”, recalcó Millones.

 Añadió que además del edificio el proyecto contemplará el paso bajo nivel, “y se ha solicitado que se contemplen baños y estacionamientos”, precisó.

 Al respecto, el vicepresidente del directorio de Merval, Francisco Bartolucci, señaló que “es efectivo el interés real de Merval por la construcción de la Estación Valencia, por lo que ahora no encontramos en plena etapa de estudio, de diseño y de factibilidad económica”.

Lo anterior al precisar que los fondos deberían provenir desde el Gobierno Central, específicamente desde el Ministerio de Transportes.

El diseño de la nueva Estación Valencia, que elabora Sectra, debe ingresar la próxima semana para su revisión en el Ministerio de Desarrollo Social, organismo que debe dar la recomendación técnica para que el proyecto tenga financiamiento.

Manuel Millones precisó que el costo total de la Estación Valencia alcanza los mil millones de pesos, y el diseño 100 millones, “los que serían financiados por el Gobierno Regional, de la glosa fondos regionales del Transantiago que permite destinar recursos al transporte”.

 “Hay que destacar –siguió- que este es un logro no de una persona o una autoridad, sino que de un trabajo sostenido entre el privados, Merval y aquellos que nos toca canalizar las inquietudes de la comunidad”.

 BUSES DE ACERCAMIENTO

 Millones añadió que mediante un oficio dirigido al directorio de Merval, realizó una solicitud para evaluar la posibilidad de dotar de buses de acercamiento a los pobladores del sector alto de Quilpué, específicamente Valencia Alto y entorno, esto en consideración del mal sistema de transporte existente.

“Los problemas de transportes, de esperas eternas, los tienen la gente hoy día, y pese a que vamos con luz verde en la reposición de la estación,  esta igual va a tardar un tiempo, por lo que la idea es dotar de estos buses de acercamiento que recorran el sector alto hasta la Estación de Quilpué”, indicó el Core.

Sobre este punto, el vicepresidente de Merval, Francisco Bartolucci indicó que “es una gran idea que haya buses de acercamiento hacia la estación de Quilpué y futuramente a Valencia, y nosotros dispondremos de los lugares de arribo, pero hay que aclarar que la decisión y la competencia de autorizar la línea es de la seremi de Transportes”.