Margamarga Una mañana interactiva tuvieron los beneficiados del programa Ingreso Ético Familiar de la provincia de Marga Marga, quienes junto al Gobernador Cesar Molina, la Seremi de Desarrollo Social María de los Ángeles de la Paz y el Alcalde de Limache Daniel Morales conversaron sobre los beneficios que trae consigo este programa. Las autoridades compartieron un desayuno con las familias, las que aprovecharon de dar las gracias por la ayuda entregada a quienes más lo necesitan.

En la ocasión, se encontraban el primer grupo de beneficiarios que en mayo recibió transferencias monetarias, asociadas al cumplimiento de deberes y derechos de esta novedosa política social implementada a través del Ministerio de Desarrollo Social.

La autoridad provincial, manifestó disfrutar de este tipo de encuentros, ya que reflejan los meses de trabajo intenso de parte de los representantes del gobierno en aportar a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. “estamos frente a un momento súper especial respecto a lo que política social se trata, que es la posibilidad de llegar a tantas familias y hogares con necesidades, que es un rol importante que jugamos como Gobierno”.

“Podemos decir que más de 100 familias de nuestra provincia las que están sido beneficiadas, tenemos que llegar a 568, que es un número bastante grande, así que vamos a tener que trabajar más firme para llegar a esa meta que nos ha establecido el Presidente, esperemos que sean muchas más”, dijo el Gobernador

En tanto la seremi María de los Ángeles de la Paz informó respecto a los pagos que , “en primer lugar tienen el bono de Protección, cercano a los $14.000. En las familias con niños en edad escolar reciben el bono de Asistencia Escolar y a su vez en las casas en las que hay menores de seis años, también tienen mensualmente un pago por el Control del Niño Sano. En aquellos casos en los que además son mujeres que han iniciado una actividad laboral, con cotizaciones, contrato o actividades independientes, ellas también pueden postular al bono Trabajo Mujer”

Por su parte el Alcalde Daniel Morales explicó que el haber compartido con quienes ya son parte de un gran número de ciudadanos beneficiados por el gobierno, contribuye en trabajar con más fuerza por quienes necesitan más ayuda para mejorar su crecimiento familiar. “Cuando uno conversa individualmente con cada una de ellas se da cuenta de que son sueños compartidos como tener una casa propia, de un espacio para los hijos, de poder compartir en familia y eso para nosotros es fundamental y es el gran motor de trabajo”.

Las familias que han se han sumado al Ingreso Ético Familiar lo han hecho tras recibir una invitación del Estado. Esto producto de un detallado proceso de selección de los hogares más vulnerables de Chile, por lo que no existe la posibilidad de postular

Rebeca Varela joven madre de 22 años y parte de las 100 beneficiadas del IEF en la provincia de Marga Marga, señaló que “Tengo una niña de cuatro años y quiero verla crecer en nuestro hogar y que logre ser profesional”. Varela cuenta que fue este motivo que la llevó a aceptar la propuesta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para ser incorporada al Ingreso Ético Familiar.

En el portal www.ingresoetico.cl del Ministerio de Desarrollo Social hay más detalles respecto de esta herramienta, que busca combatir de una manera distinta, a través de oportunidades y seguridades la extrema pobreza en nuestro país.