DS01 Viña Julio2013_phixr 175 familias de Viña del Mar resultaron beneficiadas con la entrega de los subsidios habitacionales DS01 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), dirigido a la clase media y sectores emergentes.

En total, el 1º llamado 2013 favoreció a 1.571 personas, 783 en el Título 0 (llamado especial), y 788 en los Título I (viviendas hasta 1.000 UF) y Título II (viviendas hasta 2.000 UF). La cifra significó una inversión de más de $9.500 millones de pesos para las familias de esta región. En tanto, a nivel nacional, este llamado benefició a 15 mil personas, con una inversión de $107 mil millones de pesos.

Tras la ceremonia de entrega de los subsidios, el Seremi MINVU, Matías Avsolomovich, destacó que “éste es un subsidio flexible, que se puede aplicar para viviendas nuevas o usadas y que permitirá a miles de familias poder cumplir el sueño de la casa propia, eligiendo durante 21 meses con mucha tranquilidad y responsabilidad dónde quieren emplazar sus vidas, ya sean cuando están iniciando sus vidas como familias jóvenes o adultos mayores que también quieren pasar con seguridad lo que significa el sueño de la casa propia”.

En tanto, la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló que “es una inmensa alegría el poder entregarle el beneficio a estas personas, que por muchos años han ahorrado con perseverancia para que puedan tener definitivamente su casa propia. Para todos no hay nadie mejor que poder tener algún día su casa propia, por eso me hace tan feliz poder entregar estos subsidios”.

Cabe destacar que desde el surgimiento de este subsidio en el año 2011 hasta la fecha, el MINVU ha entregado más de 7 mil 600 DS01 a familias de la Región de Valparaíso, lo que ha significado hasta ahora una inversión superior a los $84 mil 500 millones de pesos.

2do llamado de postulación

El pasado lunes 1° de julio comenzó el segundo llamado de postulación al subsidio de clase media y emergente, proceso que se extenderá hasta el 19 del mismo mes. Al igual que las anteriores convocatorias, las postulaciones podrán realizarse de manera on line en la página www.minvu.cl, o de manera presencial en las dependencias de Chile Atiende y las oficinas de Vivienda de los municipios suscritos al convenio.

Al respecto, el Director(s) Regional de SERVIU, José Herrera, señaló que “estamos en proceso ya en este segundo llamado que está vigente hasta el 19 de julio de este año, las postulaciones están abiertas para todas aquellas familias que cumplen con los requisitos. Además, queremos invitarlos a visitar la página web para que se puedan informar al respecto, en donde pueden entre otras cosas pedir una reserva on line para poder hacer la postulación o incluso postular vía electrónica”.

Los interesados deben presentar un ahorro previo de 30 UF en el caso de postular al Título I, y uno de 50 UF para el Título II, dirigido a familias que desean adquirir viviendas de hasta 2.000 UF.

Los requisitos generales de postulación son: no ser propietario de vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho sitio;  no haber sido beneficiario de subsidio habitacional o tener alguno vigente; y cumplir el ahorro mínimo exigido, entre otros.

Los subsidios están orientados a adquirir viviendas de hasta 2.000 UF, con un monto de ayuda estatal que varía entre las 500 y 100 UF, dependiendo del valor de las viviendas o al tramo que se postule. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio.

Título 0

Cabe recordar que en el último llamado del 2012 se incluyó un llamado especial del Título 0, con 1.841 subsidios orientados a grupos emergentes, que cuentan con capacidad de ahorro,  pero no de endeudamiento bancario. Para acceder al Título 0, la Ficha de Protección Social no deberá superar los 13 mil 484 puntos.

En esta oportunidad, los interesados en postular a este título, podrán hacerlo en el mes de agosto, previa confirmación de fecha por parte del MINVU.