IMG_0582 Ad portas de que el Consejo de Monumentos Nacionales se pronuncie en torno a la posibilidad de que el Dakar 2014 pase por la Dunas de Ritoque, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, Manuel Millones solicitó a la entidad que deniegue el permiso.

Lo anterior en consideración de la solicitud planteada por la empresa organizadora del certamen deportivo a través del Instituto Nacional del Deporte (IND).

De esta forma, el presidente de la Comisión, Manuel Millones, en compañía del consejero, Lorenzo D’arcangeli, manifestaron sus reparos en presencia de la coordinadora regional de Monumentos Nacional, María José Larrondo, quien también mostró sus reparos al paso por un sector que está siendo protegido y que busca ser un santuario de la naturaleza.

Estamos todos trabajando para proteger la duna y la lógica indica que no pasemos con un Dakar por encima, donde tenemos una parte con sitios arqueológicos catastrados y nos falta una gran parte por catastrar donde un paso sería irreparable”, indicó Larrondo.

D’arcangeli agregó que muy atractivo que pueda aparecer el paso en términos económicos o turísticos, el daño es a largo plazo, pues el Core ya mantiene en su poder una línea base, “donde ya conocemos de antecedentes arqueológicos y palenteológicos, por lo que hoy en día no es posible que se autorice una actividad que es bonita, atractiva pero que a nosotros nos implique perder patrimonio”, indicó.

Manuel Millones precisó que más allá de que sólo se pretenda utilizar un sendero actualmente utilizado por caballos, el evento en sí moviliza un gran número de vehículos, prensa y público “que sin duda harían un daño irreparable en un sector que tanto nos ha costado proteger, y que recién con la aprobación del Premval ha podido ser resguardado como área verde y a salvo de proyectos inmobiliarios e industriales”, recalcó el Core.