portada-mall-baron En el temor que de que parte, o en su totalidad del subsidio estatal adosado al contrato que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) firmó con Plaza S.A para la construcción del Mall Barón, el dirigente portuario Jorge Bustos solicitó vía transparencia al Ministerio de Hacienda que diera a conocer si los dineros habían sido transferidos. Ante la negativa y posterior derivación, el querellante puso los antecedentes ante el Consejo para la Transparencia.

Así lo indicó Bustos al explicar que Plaza SA obtendría más de 460 mil Unidades de Fomento, es decir un monto cercano a los 22 millones de dólares, para la mantención de espacios público del megacentro comercial.

Según el dirigente las irregularidades surgen de que hoy no existe un mall que tenga que mantener espacios públicos, y al ser consultado el Ministerio de Hacienda, esperó hasta el último día, de los 20 días hábiles que tiene por ley, para derivar la consulta a la Dirección de Presupuestos, y así aplazar por 20 días hábiles más la respuesta.

A juicio de Bustos, lo anterior es sólo un subterfugio, ya que existe jurisprudencia del Consejo para la Transparencia donde detalla que si una consulta es derivada a un servicio de la misma cartera no corresponde un aplazamiento o prórroga de plazo.

Por esta razón, Bustos ingresó una denuncia en contra del Ministerio de Hacienda por denegación de información.

En cuanto al aspecto ético del millonario subsidio estatal a Mall Barón, Bustos afirmó que: “el dinero que se le regala a Plaza SA equivale a 20 mil pensiones asistenciales, equivale a 20 años de la limpieza de Valparaíso, equivale  a otorgar educación gratuita a miles de alumnos, y que se hace en cambio, se la entrega a un privado, al dueño de un retail, que sin duda que Juan Cuneo Solari que es el patrón del mal, desde hoy ha ingresado en su lista de beneficiarios al ministro de Hacienda”.