junjiisladepascua Dos emblemáticos jardines infantiles comenzará a construir la JUNJI durante este año en Isla de Pascua y Montegrande, localidad del Valle de Elqui en la que Gabriela Mistral vivió su infancia, y en la que hoy descansan sus restos.

El “Primer Jardín Mistraliano del Mundo”, fue anunciado por la JUNJI como un importante hito en materia cultural para la Región de Coquimbo, y recogerá los postulados educacionales y relativos a la infancia que durante toda su vida manifestó la Premio Nobel Gabriela Mistral. El recinto estará ubicado a 200 metros de la casa-escuela en que vivió y se educó la poetisa y contempla el trabajo coordinado con organizaciones culturales y mistralianas de la Región de Coquimbo.

La Directora Regional de JUNJI en Coquimbo, Joyce Llewellyn, explicó que “Gabriela Mistral fue una visionaria en materia de educación inicial, de hecho fue llamada desde varios países a colaborar con la instalación de la educación parvularia. Ella hace más de 50 años promovía el desarrollo de los niños y niñas en relación con la naturaleza, con el arte, con el aprender haciendo, y todo eso lo recogeremos en un modelo educativo inédito que pondremos en marcha en este nuevo jardín”.

La autoridad adelantó que los párvulos que asistan al establecimiento recibirán educación en concordancia con la cultura local, donde la poesía y rondas de Mistral serán parte fundamental de su enseñanza.

Ombligo del mundo

Con una capacidad superior a la actual, y un moderno diseño se proyecta la construcción de un nuevo recinto educativo para los niños y niñas de la Isla de Pascua. Según señaló la Directora Regional de la JUNJI en Valparaíso, Evelyn Mansilla, el jardín infantil Hare Nga Poki (casa de niños en rapanui) permitirá absorber a los 86 párvulos que actualmente reciben educación en el único jardín infantil que la institución posee en el territorio y poner a disposición de las familias  nuevos cupos para sus hijos e hijas.

“Con este proyecto estamos dando respuesta a una real necesidad de las familias de la Isla y además cumpliendo uno de los compromisos asumidos por el Presidente Sebastián Piñera, que dice relación con que la educación llegue a todos los niños y niñas del país. Porque Chile avanza con todos seguiremos adelante con este importante proyecto”, sostuvo Mansilla.

La autoridad explicó que las profesionales del nuevo establecimiento trabajarán en el rescate de la lengua Rapa Nui. De esta manera los niños y niñas hablarán el  idioma, conocerán sobre la cosmovisión de esta cultura ancestral, sus tradiciones, vestimenta y antiguas leyendas.

Al respecto, la Vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, María Francisca Correa, explicó que “ambos proyectos responden al trabajo de la institución en relación al reconocimiento y difusión de nuestra cultura, nuestras raíces e historia. En la JUNJI promovemos el respeto a la diversidad y el enriquecimiento de las prácticas educativas con la incorporación de distintas visiones y realidades”, explicó.