DSCF0237El Parque Italia de Valparaíso fue el escenario para que el Gobierno Regional de Valparaíso hiciera la entrega más importante del año al Cuerpo de Bomberos de la Región.

Se trata de dos carros porta escalas para los cuerpos de bomberos de Valparaíso; cuatro carros semi urbanos destinados a las compañías de las comunas de Algarrobo, La Calera, San Felipe y Quintero y 10 carros forestales a las unidades bomberiles de Santo Domingo, Petorca, Puchuncaví, Hijuelas, Rinconada, Los Andes, Olmué, San Esteban, Cabildo y Zapallar.

La ceremonia fue encabezada por el Intendente Regional y Presidente del Consejo Regional, Raúl Celis; el Presidente de la Comisión de Inversiones del Core, Roy Crichton;  el Presidente Regional de Bomberos, José Molina; además de parlamentarios, gobernadores y alcaldes de las comunas beneficiadas.

Apoyo a Bomberos

La entrega se enmarca en el proyecto “Adquisición de 30 carros bombas para los Cuerpos de Bomberos de la Quinta Región”, financiado de manera conjunta entre el Gobierno Regional de Valparaíso y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, que contempló la adquisición de 10 carros de rescate, 2 carros porta escalas, 14 carros forestales y cuatro semi urbanos.

Para este proyecto, el Gobierno Regional aportó una suma de $2.323.866.528 correspondiente al 60% del valor total de la adquisición. El otro 40% ascendente a $1.548.080.000 lo dispuso la Junta Nacional.

El pasado 14 de enero se entregaron 10 carros de rescate a los cuerpos de bomberos de Villa Alemana, Limache, Quillota, La Cruz, Nogales, Llay Llay, San Felipe, Papudo, Casablanca y El Quisco y en una tercera entrega, se espera en los próximos meses, el arribo de cuatro carros forestales, lo que da un total de 30 unidades comprometidas para el Cuerpo de Bomberos Regional.

Cabe destacar que para el uso de estos vehículos los conductores y operadores de estas máquinas han sido capacitados y entrenados para una eficiente y oportuna aplicación de los instrumentos y aparatos.

DSCF0241Modernidad

Con esta millonaria inversión, la Región de Valparaíso pasa a constituirse en una de las primeras del país, que cuenta con una flamante y moderna flota de carros bombas, que era una larga aspiración de los cuerpos de bomberos, para hacer frente a las diversas y variadas emergencias.

La región además contará con una dotación de carros forestales de última generación, que era una creciente necesidad en diversas comunas, dada la frecuencia de incendios de pastizales, bosques y hojarascas, sobre todo en lugares inaccesibles, situación que será superada con estos vehículos que tienen una capacidad de transporte de 3 mil litros de agua. Con esta flota los cuerpos de bomberos especializados estarán en condiciones de enfrentar los incendios forestales con la más moderna infraestructura y equipamiento, ya que son vehículos de tracción en todas sus ruedas y disponen de una tecnología que advierte al conductor a través de un tablero electrónico en torno a informaciones de conducción y alertas respecto de temperatura, aceite y disponibilidad de agua.

Los carros semi urbanos, de doble tracción están en condiciones de enfrentar los incendios que se registran tanto en los sectores urbanos como rurales de la región.