auge2El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió esta tarde en el Hospital San Borja Arriarán, a la incorporación de 11 nuevas enfermedades al Plan Auge, totalizando 80 patologías garantizadas, cumpliendo así con el compromiso establecido a inicio del Gobierno.

En la oportunidad, el Jefe de Estado explicó que a partir del 1 de julio “11 nuevas enfermedades se suman a las 69 existentes anteriormente, con lo cual completamos 80 enfermedades que están cubiertas con las garantías Auge, que es una garantía de calidad, de oportunidad y también de financiamiento”.

En esa línea, destacó que las nuevas patologías que se han incorporado son “el Trastorno Bipolar, el Lupus, el Cáncer Colorrectal, el Cáncer de Ovarios, el Cáncer de Vejiga, el Osteosarcoma, que es un tipo de cáncer a los huesos, el Hipotiroidismo, el Tratamiento para la sordera en niños, el Tratamiento quirúrgico de lesiones de la Válvula Aórtica, el Tratamiento quirúrgico de lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide, y el tratamiento para prevenir la Úlcera y el Cáncer Gástrico”.

Aseguró que con esta incorporación “tenemos cubierto más del 60% de las enfermedades que más muertes o discapacidades provocan en nuestra población y eso va a permitir que todos los chilenos tengamos acceso a estas nuevas coberturas de 11 nuevas enfermedades que se incorporan al Plan Auge”.

El Mandatario señaló que se han destinado “más de 60 mil millones de pesos, como recursos adicionales, para que el sistema de salud en nuestro país pueda cubrir estas nuevas enfermedades que se incorporan a las garantías Auge. Además, ha significado un enorme esfuerzo de nuestro Servicio de Salud, de nuestros hospitales, médicos, enfermeras, paramédicos, porque se están preparando hace mucho tiempo para poder estar a la altura de este desafío”.

Asimismo, el Jefe de Estado explicó que se han elaborado “guías clínicas para las 11 nuevas enfermedades que se incorporan, que van a permitir a todas las personas que van a prestar estas nuevas atenciones, que lo puedan hacer con eficacia, calidad, seguridad y aplicando los mejores conocimientos médicos y las mejores tecnologías”.

Del mismo modo, destacó que se han redactado “guías rápidas Auge 80, de forma tal de que todas las enfermedades que están cubiertas por las garantías Auge, tengan guías que permitan ayudar a todos aquellos que tengan que participar en la aplicación de esa garantía”.

El Mandatario aprovechó la oportunidad para enfatizar que la política de salud del Gobierno “ha estado orientada a tratar de cubrir todos los ámbitos. Por ejemplo, teníamos un tremendo déficit en infraestructura y, de hecho, vamos a incorporar durante este período de Gobierno 62 nuevos hospitales a la red pública y 119 centros de salud familiar”.

Al finalizar su intervención, aseguró que también “estamos en un proceso de formación de 3 mil nuevos médicos especialistas, que van a poder ir a atender a las regiones y a las zonas más apartadas de nuestro país, donde tenemos los principales déficits”.