DesafíoClave Bajo el lema “Ideas Made in You” y con una atractiva puesta en escena denominada “El Boulevard de Innovadores” se realizó el lanzamiento del fondo concursable Desafío Clave, iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), desarrollada por Socialab, que permitirá desarrollar el talento innovador de los jóvenes al presentar una idea superadora de la pobreza.

Cientos de jóvenes se convirtieron en grandes innovadores de la historia como Steve Jobs, Henry Ford, Graham Bell, entre otros y retrataron sus rostros en lúdicos corpóreos.

El fondo concursable forma parte del programa PAIS Joven y tiene como objetivo fomentar ideas innovadoras entre la comunidad juvenil para que presenten soluciones que ayuden a superar la pobreza. Los postulantes proponen su idea, reciben asesoría hasta convertirla en un proyecto escalable y sustentable en el tiempo.

El director regional de INJUV Valparaíso, Claudio Arancibia dijo que “este 2013 fue declarado por el Presidente Sebastián Piñera como el año de la Innovación. Por ello invitamos a los jóvenes a que imaginen el futuro de una forma distinta, buscando las soluciones de los problemas sociales.”

Hago un llamado a los jóvenes a participar de la iniciativa. Queremos que todos los jóvenes se hagan parte de esta innovadora idea y que a través ella encuentren el espacio para crear y aportar con soluciones para superar la pobreza”, agregó.

También el director de Socialab, Julián Ugarte, destacó el espíritu de este fondo. “Desafío Clave es un concurso que cree en el compromiso social de los jóvenes, en sus ganas y en que su desarrollo profesional o laboral esté ligado a avanzar como país, mirando hacia quienes más necesitan de sus ideas, de su nueva forma de ver las cosas, su contacto con nuevos paradigmas, su valentía frente al riesgo y el fracaso”.

Desafío Clave es el concurso más innovador que implementa el Gobierno, no sólo por ser el primero en Chile con un enfoque de emprendimiento social, sino también por su formato en el que los jóvenes son guiados por expertos en innovación, emprendimiento y sustentabilidad para el desarrollo de sus productos.

Quienes deseen participar para aportar en la superación de la pobreza deberán subir su idea en la plataforma www.socialab.com hasta el 11 de agosto.

Metodología

Este concurso se caracteriza por la metodología utilizada, basada en el acompañamiento y “mentoreo” de las ideas que los jóvenes suben a la plataforma de Socialab, desarrolladores del concurso. Esta idea básica va madurando, con aportes de los profesionales y de la misma comunidad hasta convertirse en un proyecto escalable en el tiempo.

Se seleccionarán 20 ideas en la denominada “Prueba Beta”, las cuales serán financiadas con $2.500.000 cada una para elaborar un plan de negocios que permita sostener el proyecto por dos años.

Los mejores 10 proyectos que ya probaron su idea pasan a la etapa final en la que se enfrentan a un jurado que evalúa al emprendedor.

Posteriormente, el jurado califica a los 10 finalistas y eligen los 5 mejores proyectos, quienes reciben $25.000.000 cada uno para poder financia su proyecto de innovación social.

Antecedentes

Durante el 2012 la inscripción en la plataforma de postulación se elevó a más de 13 mil jóvenes, recibiendo 639 ideas innovadoras para la superación de la pobreza.

De estas, se seleccionaron las 25 mejores, para realizar la cocreación con el usuario y posteriormente la prueba beta para implementarla y comprobar su factibilidad. Luego de las elección de las 10 mejores, fueron 4 los ganadores que recibieron $28.000.000 cada uno para financiar su proyecto.

El 2012, segundo año de implementación del Desafío Clave, abarcó a 8.000 jóvenes, de los cuales 23 recibieron financiamiento para poder realizar sus proyectos. Luego de todo el proceso del concurso, hubo tres ideas ganadoras que recibieron un premio de $30.000.000 ($90.000.000 en total).