Ed. de la Barra1 El diputado Joaquín Godoy junto al Gobernador de Valparaíso José Pedro Núñez llegaron esta mañana hasta la Contraloría Regional para solicitar un sumario administrativo por las eventuales responsabilidades que puedan tener funcionarios que se desempeñan en la administración pública y que han estado ligados al proyecto de mejoramiento estructural del Liceo Eduardo de la Barra, el que presenta graves problemas de infraestructura tras las últimas lluvias, producto de lo cual fue tomado por los propios estudiantes.

El establecimiento había sido remodelado en su totalidad hace un par de años, con una inversión de 3 mil millones de pesos, sin embargo, tras el terremoto sufrió graves daños por lo cual se reinvirtieron otros 150 millones más, pero ahora tras las lluvias volvió a colapsar, por lo que tanto el Gobernador como el parlamentario acudieron a la entidad fiscalizadora para que se investigue y se despejen dudas respecto de este mal proyecto de ejecución.

El diputado Joaquín Godoy dijo que “El liceo es el corazón de la educación porteña. Lo que estamos viendo es que los jóvenes tuvieron que tomarse el liceo para exigir a la autoridad que se reestablezca una mínima condición para que ellos puedan educarse. Eso es una vergüenza”

Así mismo Godoy dijo que: “El estado de Chile entregó los recursos y Contraloría ya había hecho una auditoría sobre la empresa que hizo las obras y determinó que estaban mal hechas, además planteó una serie de sanciones. El municipio de Valparaíso -en su momento- no tomó ninguna acción recomendada por la Contraloría, y lo que nosotros queremos es perseguir responsabilidades, porque aquí hay boletas de garantía  y una serie de materias que tienen que cumplirse para que los jóvenes tengan una mínima infraestructura para educarse como corresponde”

Ed. de la Barra2 En esta misma línea, el Gobernador José Pedro Núñez aseguró que: “Hemos venido con el Diputado Joaquín Godoy a  representar el malestar e indignación que hay en la comunidad escolar del Liceo Eduardo de la Barra, un liceo tradicional de Valparaíso. He recorrido personalmente las instalaciones, he visto como las salas de clases están anegadas, cómo los patios se inundan, cómo las cámaras recolectoras de aguas están colapsadas. Esto es realmente una vergüenza”

Además Núñez dijo que: “Recordemos que este nuevo edificio se reconstruyó a fines del Gobierno anterior; se invirtieron más de 6 millones de dólares, sin embargo hemos visto que esta obra no está cumpliendo con los estándares que la propia comunidad escolar requiere. Nos hemos juntado reiteradamente con la dirección, con los alumnos, con los apoderados y hoy día ellos exigen respuesta”

Finalmente, las autoridades coincidieron en manifestar que “No puede ser que queden impunes gente que deja a nuestro alumnos en las condiciones que ahora están y menos en un liceo tan emblemático como el Eduardo de la Barra que es parte del corazón de la Educación de Valparaíso”