DSCF0319 Con la bendición por parte del Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte, se culminó el trabajo de restauración de la figura de San Pedro, patrono de los pescadores, ubicada en la Caleta El Membrillo de la ciudad puerto.

Los trabajos fueron realizados por alumnas de la carrera de Restauración Patrimonial del Duoc UC, en conjunto con la Intendencia de la Región de Valparaíso y el apoyo del Arzobispado de Valparaíso, iniciándose la primera etapa en octubre del año 2012, con la restauración de la placa de mármol conmemorativa de los pescadores y dos floreros laterales, que habían sufrido deterioros después del Carnaval de los Mil Tambores.

Esa fase concluyó en diciembre del año 2012 con la entrega de los elementos de mármol totalmente restaurados recuperándose en su integridad el monumento, borrándose los grafitis con distintos compuestos, como asimismo se renovaron la placa que recuerda a los pescadores fallecidos en alta mar, el mármol y los floreros. Para este delicado trabajo el plantel asumió el costo de alrededor de tres millones de pesos.

SEGUNDA ETAPA 2013

Como segunda etapa se fijó la restauración de la imagen, ya que en la primera fase se habían eliminado los rayados del manto. En este trabajo participaron tres alumnos de la carrera de Restauración Patrimonial del DUOC UC, dirigidos por un docente, asumiendo el Arzobispado de Valparaíso los costos de estos trabajos que llegaron a los $700.000.

La Directora de la Carrera de Restauración Patrimonial del DUOC UC, Loredana Rosso, explicó los trabajos ejecutados en la figura como “la iluminación, se arregló las fisuras que tenía el monumento, la mano derecha estaba suelta así que hubo que nuevamente colocarla en buen estado, tenía muchas capas de pinturas por lo tanto hubo que decapar y nuevamente pintar”.

Por su parte el Intendente Regional Raúl Celis, destacó el trabajo realizado por parte del DUOC y manifestó la importancia de la pesca en la zona siendo “la pesca una de las actividades más antiguas de la humanidad y muy característica de la región y nosotros hemos querido como Gobierno Regional hacer este gesto de retribución y reparación de quien es su patrono”.

Finalmente Luis Rivera, tesorero del Sindicato de Pescadores de la Caleta El Membrillo agradeció la ayuda de las autoridades espera que hechos como estos no vuelvan a ocurrir.

COMPROMISO

Cabe recordar que el compromiso de este proyecto fue entregarlo en el mes de junio de este año 2013, para la Fiesta de San Pedro a fin de que la imagen luzca su reparación en todo su esplendor.

Los pescadores de Caleta El Membrillo celebrarán esta festividad el próximo domingo 7 de julio, que comenzará a las 10 de la mañana con un oficio religioso donde esté emplazada la imagen de San Pedro.