Matíasavsolomovich El seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, Matías Avsolomovich, ingresó a la Contraloría Regional de la República un oficio donde solicita se instruya un sumario en contra de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, luego que esta repartición autorizara la construcción de viviendas en un sector protegido como área verde.

A ello se suma que el proyecto fue aprobado por el municipio sin informe favorable ni del MINVU ni del SAG.

La presentación del escrito fue informada por la directora de la ONG Acción Verde, Susana Soto Jorratt, que ha encabezado históricamente la defensa del Fundo El Carmen de Quilpué, ubicado en el sector norte, sector donde se autorizó el emplazamiento de 64 viviendas, pese a que el Premval le dio un carácter de área verde y se tramita que sea gravado como Santuario de la Naturaleza.

“Esta situación es grave y devela el accionar del alcalde Mauricio Viñambre, que en el discurso público se declara ambientalista y alega en contra del Premval, pero en privado autoriza la construcción de condominios en el mismo sector que dice proteger con claro beneficios a los privados”, indicó Susana Soto.

El oficio del MINVU dirigido al contralor Ricardo Provoste da cuenta de tres irregularidades cometidas por la Municipalidad de Quilpué para autorizar el proyecto inmobiliario, luego que la Dirección de Obras autorizó una subdivisión fuera del límite urbano.

A ello se suma que mediante la resolución N°0876/2012 del 6 de septiembre de 2012, la misma repartición otorgó un permiso de loteo con construcción simultánea para 64 viviendas con infracción a lo prescrito en los artículos 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, además de no contar con un informe previo favorable ni de la seremi de Vivienda ni del SAG.

En un tercer punto se indica que el director de Obras excede sus competencias, mediante una interpretación del Plan Regulador Comunal, que fija los límites urbanos de la comuna, facultad exclusiva de la Seremi de Vivienda.