Elecciones Primarias del 14 de agosto de 2011El Consejo Directivo del Servel, presidido por Juan Emilio Cheyre, se reunió con los representantes de los 19 partidos políticos reconocidos y en formación para abordar la polémica de las afiliaciones a colectividades sin el consentimiento explícito de las personas.

En la oportunidad, el organismo entregó un documento, al que tuvo acceso La Tercera, donde detalla el número de renuncias a los partidos políticos y las mayores consultas de las personas, donde se señala que de los 858.745 inscritos en una colectividad, 5.085 de ellos consultaron sobre su militancia entre el 10 y el 28 de junio.

De ellos, 3.060 renunciaron a las colectividades donde se encontraban militando hasta esa fecha, lo que representa un 0,35% del total de militantes.

Además, se determinó que el 76% de las renuncias a un partido político en la previa de las primarias se concentran en cuatro colectividades: el Partido Humanista (966), el Partido Igualdad (500), el Partido Progresista (454) y el PRI (426). El resto de los partidos suman menos de 100 casos cada uno.

Sin embargo, el Servel dejó en claro que serán el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y el Ministerio Público los que determinarán si corresponden a afiliaciones irregulares. De hecho, de los renunciados, sólo 95 pidieron copia de sus fichas de militancia: 36 del PH, 25 del PI, 19 del PRO y siete del PRI.

“Puede haber error, desprolijidad, desorden administrativo, mala fe y fraude. Lo importante es poner todos los antecedentes y situar el problema para llegar a resolverlo”, dijo Patricio Santamaría, miembro del consejo electoral.

En el PRO explicaron que “tenemos sólo 19 personas que dudan de su firma y pidieron la ficha. Pero hay que transparentar todos los padrones y la justicia debe llegar hasta el final”.