02 Personal de la Brigada del Crimen de la PDI, en virtud de la investigación de la Fiscalía de Viña del Mar, logró la ubicación y detención de tres personas que comercializaban, a través de redes sociales, tarjetas nacionales estudiantiles (TNE) falsificadas.

Producto de la misma diligencia, se logró dar con un sujeto, que sustrajo los sellos de acreditación originales y otras especies de propiedad destinadas a la obtención y revalidación de las mismas.

Así lo dieron a conocer, el subcomisario Marcelo Escobar, junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Basualto; el gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez; el director regional de Junaeb, Felipe Sáez y el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público de Pasajeros, Óscar Cantero.

La investigación se inició hace algunos meses tras repetidas quejas y denuncias de conductores del transporte público respecto de la circulación de TNE falsificadas, lo que generó una demanda ante la fiscalía, por parte del director regional de la Junaeb, Felipe Sáez.

Asimismo, el gobernador José Pedro Núñez impulsó las investigaciones iniciadas por Investigaciones.

Paralelamente a la investigación, se implementó una mesa de trabajo compuesta por la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, la seremi Gloria Basualto, el gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez, el director regional de Junaeb, Felipe Sáez y representantes del gremio de los conductores liderados por su presidente, Óscar Cantero.

Los encuentros abordaron los problemas que han enfrentado durante años los conductores con algunos estudiantes que, si bien no representan a la mayoría, no hacen uso correcto de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Esto, porque algunos portan tarjetas clonadas, falsificadas o adulteradas, y también ajenas, alterando el sistema perjudicando tanto a los mismos estudiantes como al resto de los usuarios del transporte público.

Ante la detención, el representante de los conductores, Óscar Cantero valoró el esfuerzo conjunto impulsado por todos los actores involucrados. Cantero sostuvo que, “de todos los años que llevamos teniendo este tipo de problemas con un grupo de estudiantes, nunca se había conseguido un trabajo coordinado que permitiera conseguir frutos como este.

Por su parte la seremi de Transportes, Gloria Basualto precisó que esto es producto de la voluntad de trabajar en conjunto con los conductores y escuchar sus inquietudes, especialmente respecto del llamado a hacer un uso correcto de la TNE que es un beneficio personal e intransferible para los estudiantes.

Este tipo de acciones mejora la relación entre los conductores y los estudiantes que utilizan debidamente este beneficio”, dijo la autoridad regional.